_
_
_
_
_

Un niño de 9 años muere electrocutado en una fiesta con espuma en Burjassot

Un niño de nueve años, José Francisco Gracia Ampuero, murió electrocutado en la madrugada de ayer en la fiesta de la espuma del barrio Las 613 Viviendas, de Burjassot (Valencia), conocido como el Lian Shan Po. "Los cables estaban tirados por el suelo y a muchos nos dio calambrazo, pero no se paró la fiesta", relata Juan Pérez, de 23 años. El niño, mojado, se subió a una valla volcada, pisó un cable y la música dejó de sonar. Luego cayó sumergido bajo un mar de espuma de 50 centímetros. Durante unos tensos minutos, sobre las 2.45, nadie fue capaz de auxiliarle. El Juzgado número 3 de Paterna lleva las diligencias.

"Mi primo David lo cogió por los brazos pero al tocarle la piel le dio un calambrazo tan fuerte que tuvo que soltarle", cuenta Fernando Pardo Perdiz, primo de José Francisco, de su misma edad. Una vecina asegura que al hacerle la respiración artificial el niño "dio un brinco y se quedó tieso", pero otros creen que murió en el coche particular que le trasladó al hospital La Fe de Valencia, donde ingresó cadáver, en el pabellón infantil, a las 2.55. La fiesta de la espuma corría a cargo de la empresa Espectáculos La Unión, informa Francesc Martínez, y estaba incluida en las fiestas anuales del barrio que comenzaron el domingo pasado.Entre canción y canción, los altavoces repitieron varias veces que los menores de 14 años no debían entrar a la zona acotada, a menos que fueran con sus padres, ya que podían resbalar y ser pisoteados. José Francisco se coló, pero su primo Fernando cuenta que dentro del recinto bailaron otros niños de 8 a 12 años, como él mismo y el chaval que intentó auxiliarle. Muchos vecinos, que no quisieron dar su nombre por miedo a las represalias, confirmaron que sufrieron calambrazos, al igual que Juan, pero nadie detuvo la fiesta.

A punto de terminar

La música de la discoteca móvil y el cañón de espuma comenzaron a funcionar a las 23 horas y estaban a punto de apagarse, a las 3.00, cuando se produjo el accidente. La fiesta de la espuma se celebró el año pasado por primera vez en el Lian Shan Po sin ningún percance. Un miembro de la comisión de festejos, Tomás Galindo, culpó de la muerte del niño a sus padres "por dejarle solo en la fiesta" y negó que hubiese cables deteriorados, "por que en ese caso se habrían frito las 200 personas". El lugar acotado es un aparcamiento situado entre las plazas del Palleter y del 9 de Octubre.La discoteca móvil estaba sobre un entarimado y un cañón disparaba la espuma a las 200 personas que se revolcaban por el suelo mientras bailaban El tiburón y otras canciones de bakalao.

María, una niña rubicunda de seis años con vestido azul harapiento, jugaba ayer por la tarde con otros tres niños ajena a la muerte de su hermano. "Jugaba muy bien al fútbol", es lo único que, a su corta edad, precisó sobre José mientras ayudaba a tres niños, completamente desnudos, a volcar un sofá destartalado. Sus padres, Angelín Gracia y Maruja Sampuero; su abuela y los tres hermanos que le quedan estaban en el hospital La Fe de Valencia.

El barrio de su abuela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Francisco vivía en la calle Virgen del Montiel de Paterna con sus padres, pero iba con frecuencia al barrio porque allí reside su hermana María con su abuela, justo enfrente del aparcamiento en el que se celebró la fiesta. El Lian Shan Po es un barrio con 613 viviendas sociales, como su propio nombre sugiere, en el que residen unas 3.000 personas. Pertenece a Burjassot, a tres kilómetros de Valencia, pero está muy cerca de Paterna. Con un 56,8% de su población en paro es una de las zonas más marginales del área metropolitana de Valencia.Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia se limitaron a indicar que el niño ingresó en el hospital con "síntomas de gravedad" y que el parte médico sólo precisa que murió por "parada cardiorrespiratoria", sin especificar las causas. Las diligencias policiales han sido trasladadas al juzgado número 3 de Paterna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_