"Las trabas a la Ertzaintza vienen de los responsables policiales"
La Ertzaintza (Policía Autónoma vasca) cumple hoy en Vitoria su sueño de desplegarse en todo el territorio vasco 13 años después de su nacimiento. El consejero del Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa (54 años), tiene a su cargo una fuerza de seguridad con 27 comisarías en todo el País Vasco. Tras una primera época dominada por la incertidumbre y varios escándalos, ha llegado la profesionalización. Y con ella, operaciones exitosas en prevención de delitos comunes y contra ETA. "Ahora somos un blanco de los violentos, pero no nos vamos a esconder", dice Atutxa.
Pregunta. ¿Cree que con una Ertzaintza completamente desplegada el comando Donosti hubiera escapado?
Respuesta. Eso nunca se puede decir. La profesionalidad casi siempre tiene que ir entremezclada con la suerte. Pero sin especular, sólo con ceñirse a lo que pasó durante la detención del comando Vizcaya: nosotros en 12 minutos habíamos taponado 15 puntos estratégicos de las carreteras de la zona [Loiu, cerca de Bilbao] que hacía imposible que el comando huyera.
P. ¿Es posible imaginarse un futuro de máxima cooperación contra ETA entre distintos cuerpos policiales de Europa y España?
R. Eso ya se ha producido. Durante la desarticulación del segundo comando de extorsión, la Operación Diru Gutxi (poco dinero), hicimos una operación clave entre la policía judicial de París y la Ertzaintza.
P. ¿A qué niveles se está produciendo en este momento el intercambio de información?
R. Tenemos pendiente Ia conexión con la base de datos de Schengen. Todavía hay que poner a funcionar esa manguera de conexión a través de la Secretaría de Estado para la Seguridad.
P. Y con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
R. Ésa es otra de las conexiones pendientes, pero cuyo acuerdo concreto no está desarrollado aúna. A pesar de lo cual, nosotros estamos dispuestos para conectar mañana mismo con sus bases de datos....
P. ¿Cree que el aislamiento de la Ertzaintza evidencia cierta prevención política de Madrid?...
R. Yo entiendo que no. Creo que es un error de interpretación de algunos responsables del área policial y de la Guardia Civil. Hay personas que se resisten a interpretar correctamente el contenido del artículo 17 del estatuto y los acuerdos a los que llega la Junta de Seguridad.
P. ¿Y es posible que responsables policiales bloqueen acuerdos sin el consentimiento de responsables políticos ... ?
R. Creo que los responsables políticos lo interpretan con más facilidad. Las trabas, insisto, no son políticas, son policiales.
P. La Ertzaintza ha completado su despliegue geográfico con la llegada a la capital del País Vasco. ¿Cuáles son las tareas pendientes ahora?
R. Hasta ahora se ha trabajado en sacar las promociones a la calle, eso era lo más urgente y una vez concluida comenzaremos los cursos de ascenso, especialización en investigación criminal, información y en todos los frentes en los que tiene que trabajar una policía integral.
P. ¿Quizás por eso busca de manera premeditada una policía de carrera?.
R. Lo que tratamos es encontrar una policía combinada. No todo el mundo puede ser titulado superior, ni todo el mundo tiene que serlo. Eso es fundamental para incidir en el diseño de una policía científica, preparada para dar servicio a la sociedad en la que vive. Estamos trabajando mucho también en la colaboración y combinación de experiencias con otras policías, como del del propio FBI.
P. Completado el despliegue de la Ertzaintza ¿Qué conocimiento tienen de la adecuación que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE)?
R. Existen acuerdos claros en la Junta de Seguridad que estoy seguro que se van a cumplir. Hablan de adecuar las FSE a medida que la Policía Autónoma se extiende por la geografía y vaya asumiendo los servicios de una policía integral. Sin embargo, no existen cifras. Madrid no nos ha comunicado el actual contingente, y tampoco sabemos el número de los que van a quedar en ninguna provincia. Es una asignatura pendiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Coordinación fuerzas seguridad
- Juan María Atutxa
- Relaciones Gobierno central
- Orden público
- Gobierno autonómico
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Política antiterrorista
- Policía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Seguridad ciudadana
- Gente
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad