_
_
_
_

Un embajador, un general y un comandante españoles, dados por muertos en Bosnia

Sospechas de que los desaparecidos fueron víctimas de una venganza de los serbobosnios

Un embajador, un general y un comandante españoles destacados como observadores de la Unión Europea (UE) en la antigua Yugoslavia son dados por muertos en una acción aún no aclarada en las inmediaciones de Pale, la capital de losserbobosnios. La identidad de los fallecidos no es oficial, ya que nadie ha podido reconocer los cadáveres. La radio serbia aseguró que el diplomático Fernando Sánchez Rau, el general José Luis García Esponera y el comandante Zenón Luis Quintana habían perecido alcanzados por la aviación aliada, versión que fue puesta en duda por el Gobierno español y por fuentes de la ONU, aunque no se atrevieron a condenar la acción como una represalia asesina. La esposa del general García Esponera, en declaraciones a EL PAÍS, reconoció tener pocas dudas de la identidad de los fallecidos. La OTAN lanzó ayer contra los serbobosnios de Radovan Karadzic el mayor ataque de sus 46 años de historia.

Más información
El riesgo de la acción

La casi segura muerte de los observadores de la UE tenía planteados anoche sospechosos interrogantes. Sánchez Rau y sus compañeros -además de los españoles, el mando de la UE da por fallecidos a un militar irlandés, otro holandés y una intérprete y un chófer bosnios- estaban el martes en Podgorica, la capital de Montenegro y habían recibido el vehemente consejo de no viajar a Pale ante la inminencia del ataque aliado. Dijeron que aplazarían la partida y nadie entendía ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores cómo veteranos conocedores del área pudieron ponerse en carretera. Entre otras hipótesis, se barajaba la de que pudieron ser forzados a trasladarse hasta Pale, donde los serbios anunciaron que murieron destrozados.Sobre el terreno, la jornada de los aliados estuvo dedicada a hacer comprender a Karadzic y a sus antiguos mentores de Belgrado que no hay alternativa a la negociación. Durante todo el día, la aviación de la OTAN y la artillería de la Fuerza de Reacción Rápida machacaron posiciones serbias por toda Bosnia. El objetivo castrense era destruir las defensas antiaéreas y acabar con todas las posiciones artilleras desde las que se ha venido disparando impunemente sobre las cercadas ciudades. La necesidad de acabar con las defensas antiaéreas quedó puesta de manifiesto con el derribo de un Mirage 2000 francés cerca de Pale.

Páginas 2 a 6

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_