" Madrid es como un barrio enorme"
De pequeñito se colaba en los cines del madrileño barrio de Oporto, donde nacío, para ver películas de karate. Tampoco ahora pasa por taquilla, sobre todo en los estrenos y muy especialmente cuando su nombre figura en el reparto, Achero Mañas es madrileño y tiene 26 años. Conserva sus amigos de Carabanchel y seguramente su aspecto de chaval, los mismos gestos de cuando era un pillo, "muy gamberro, como cualquiera que se cría en un barrio-barrio". Ha rodado más de 16 películas, pero la fama le ha tomado por asalto, especialmente después de rodar Belmonte, una película que trascendió hasta el agobio mucho antes del estreno. Achero es hijo de una actriz, Paloma Lorena, y un escritor de teatro, Alfredo Mañas. Ha dirigido, ya su primer corto y quiere seguir sus propias historias. De momento se habló de él por El rey del río y ahora protagoniza. La ley de la frontera, de Adolfo Aristaraín.Pregunta. ¿Reinó usted alguna vez en el Manzanares?
Respuesta. No. Yo nací, en un barrio y mi infancia fue una doble vida. Por un lado, hacía todas las gamberradas típicas y por otro me pasaba las noches leyendo y viendo teatro, gracias a mis padres. Conservo los amigos de entonces y tengo con Carabanchel la misma relación de toda la vida, amor y odio, rechazo y atracción.
P. ¿Porqué?
R. Porque a veces es durísimo y otras tremendamente humano. Eso sí, los barrios siempre son muy de verdad.
P. ¿Existe ese concepto de frontera, de un Madrid diferente al otro lado del río?
R. Cada vez menos, es algo parecido a la M-30. Madrid ha crecido tanto que atravesar esos límites ya no significa, estar fuera de la ciudad. Cada vez hay más gente que quiere dejar el centro, incluso se busca naves en las afueras para a provechar los espacios diáfanos, algo parecido al concepto de loft neyorkino.
P. Y con Madrid, ¿cómo se lleva?
R. Igual, porque es como un espejo. Madrid es como un barrio enorme. Hay veces que no soporto esta ciudad. Me marcho y a los 15 días ya estoy loco por volver. Todo aquel que la quiera de verdad, que se sienta realmente de Madrid, tiene la misma sensación.
P. ¿Se colaba de chaval en los cines?
R. Me colaba donde podía. Recuerdo que iba mucho al Coimbra, con mis amigos y veíamos películas rarísimas de Bud Spencer y de karate. Salíamos dando golpes a las papeleras y nos divertíamos muchísimo. Eramos muy jóvenes 12 años como mucho.
P. ¿Su próximo proyécto?
R. También muy madrileño. Una serie de televisión basada en La estanquera de Vallecas dirigida por Óscar Ladoire.
P. ¿Seguirá dirigiendo?
R. Depende de si puedo demostrar que soy realmente capaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.