Pinto niega a 10.000 evangélicos un lugar donde reunirse
El municipio de Pinto (24.300 habitantes) se ha negado a acoger el sexto congreso cristiano de la Iglesia evangélica Filadelfia que reúne este año a más de 10.000 fieles, en su mayoría pertenecientes a la etnia gitana. Desde hace nueve años en Pinto se han celebrado diversas actividades de esta iglesia que culminan con la campaña evangelizadora anual, donde, se bautizan nuevos adeptos y se eligen los pastores.El Gobierno municipal ha basado su negativa en el hecho de que los organizadores habían solicitado el campo de fútbol y el pabellón deportivo cubierto para celebrar sus ritos. Según el con cej al de Régimen Interior, Fernando González, "es imposible cederles todas las instalaciones deportivas durante cinco días, porque no podríamos celebrar las pruebas y competiciones ya concertadas". Para González, el aumento de participantes en esta cita anual ha sido el determinante de la negativa, "ya que antes sólo ocupaban el campo de fátbol, pero ahora necesitan más espacio".
"Malestar"
No obstante, algunos fieles han señalado que "existe "cierto malestar" entre el Ayuntamiento y los evangélicos locales debido a las denuncias que vecinos de la calle de San Francisco de Asís han -interpuesto contra una comunidad gitana que ha transformado un local en iglesia evangélica donde celebran ritos en los que, según los. denunciantes, "hacen un uso exagerado del equipo de megafonía y de sus guitarras". La Policía Local ha realizado inspecciones acústicas en la zona detectando una actividad de 98 decibelios cuando el máximo permitido es de 30.El Ayuntamiento ha negado que ése sea el motivó de. la negativa "puesto que incluso hemos con certado una reunion con los patriarcas de la Iglesia evangelista Filadelfia para que se insonorice el local y se subsanen sus deficiencias".A la congregacion anual de esta iglesia acuden fieles de todas. las comunidades españolas e incluso de Portugal. Este culto cuenta con cerca de 100.000 adeptos en España y en sus ceremonias, junto con cánticos y lecturas del Evangelio, se analaizan problemas de la población gitana como la incidencia de la droga. Para los fieles "la salida de la drogadicción, como todas las soluciones, está en la Biblia". Tras la negativa del Ayuntamiento de Pinto, los evangelistas se reunirán los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre en el Pabellón Europa de Leganés, para celebrar allí su campana evangelizadora, aunque los primeros actos de bienvenida comenzaron en la tarde dé ayer.
La ausencia de incidentes, junto con. algún que otro atasco de tráfico, ha sido el denomina dor común de las celebraciones evangélicas que han tenido lugar en Pinto durante los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.