Arzalluz pratica la misma ingerencia que Franco"
Jaíme Mayor Oreja, de 44 años, cree que el PNV se refugia en resucitar el pasado, en alimentar el victimismo.Pregunta. ¿Arzalluz está presionando para que el obispo de Bilbao sea vasco o para que sea un obispo que sintonice con el PNV?
Respuesta. Está presionando para que no haya una institución de la sociedad vasca que se le escape. El debate de fondo no es sobre si es vasco o no sino sobre quién tiene el poder para elegir a los, obispos, que es un debate que corresponde a seno de la Iglesia. Lo que ocurre es que han perdido quiene, reclaman ese poder para lo, consejos pastorales, para la, comunidades de base, y entonces el PNV levanta la voz y actúa como su portavoz.
P.¿Usted, como vasco prefiere que el obispo de Bilbao sea vasco, que conozca su país o como dirigente del PP prefiere un obispo que no tenga, veleidades nacionalistas?
R. Por encima de cualquier otra consideración, a la hora de opinar lo hago como creyente, y lo que quiero como creyente es que el elegido sea, un buen obispo. Y ser un buen obispo en el País Vasco requiere muy activo en la recuperación de unos valores morales muy degradados por la cultura de justificación de la violencia. Como presidente", del PP en el País Vasco me resulta absolutamente, indiferente que el obispo sea más conservador o más progresista, que sea- más nacionalista o menos.
P. Si fuera verdad lo qué Arzalluz dice de que hay una maniobra política del nuncio Tagliaferri para aislar al obispo de, San Sebastián, José María Setién, ¿usted la apoyaría o se enfrentaría a ella?
R. Yo parto de que no hay, presiones políticas. Desde luego, no la ha habido por parte del PP. Yo, no he dado !¡quiera una opinión, sobre el obispo Blázquez, al que coonozco. Si hubiese habido presiones de los partidos en este tema me hubiera parecido intolerable, porque iría en contra de, la independencia de la Iglesia , en esta cuestión. No estamos, en "contra de lo que quiere hacer ver Arzalluz, ante una presión política, como la hubo por parte del Gobierno español a finales de los sesenta, en el caso Añoveros. El PNV recurre a resucitar el pasado, también en este tema.
P. ¿Arzalluz aspira a recuperar el derecho de veto que ejercía Franco en el nombramiento de los obispos?
R. Como está perdiendo el debate realizado en el seno de la Iglesia, Arzalluz necesita alzar la voz para ver si con esa presión influye en la designa ción del obispo de Bilbao. Arzalluz está haciendo exactamente la misma injerencia política que practicó Franco. Y es que, al final, cuando un político tiene visiones totalitarias de la sociedad y ve que una institución se le escapa de las, manos, tiende a presionarla y descalificarla. Eso es lo que sucede.
P. ¿Por qué Arzalluz está haciendo exhibición de musculatura política?
R. Los últimos pasos del nacionalismo vasco, no sólo en este tema de los obispos, responde a su incapacidad de resolver los problemás del presente y a su angustia ante el futuro. No está atrayendo. inversión éxtranjera, no está recuperando económicamente el país... Entonces, lo que hacees tratar de recrear el pasado. Todos los debates del PNV acaban igual: resucitando a, Franco, resucitando a la derecha: totalitaria Comparan a Aznar con Arias Navarro, a mí con Camilo Alonso Vega. Además, creen que el mundo nacionalista se ha radicalizado y están buscando un nuevo centro de gravedad. Yo creo que no quieren una derrota total del Movimiento de Liberación Nacional Vasco porque creen que sería: también una derrota del nacionalismo vasco, sin darse cuenta de que en ese terreno no hay derrotas individuales. Lo que hay que derrotar es la cultura de justificación de la violencia.
Cuando. Arzallúz dice que Aznar no está capacitado para ser jefe de Gobierno, y que la derecha se pasa la Constitución por la entrepierna...
R. Yo no le doy ningún válor a esas declaraciones. Me producen, pena como vasco, ninguna preocupación como,dirigente del PP. Arzalluz, como brillante y buen predicador que es, tiene una 'técnica muy, desarrollada de cómo generador de temor y cómo generar,miedo a, los suyos y a los que no son suyos a quienes viven en la ociedad vasca, y a quiénes viven fuera. Para cada uno utiliza su dosis . siempre desde la intolerancia. Se trata de generar incomodidad a aquel no es nacionalista Y Arzalluz sabe que, aunque es vapuleado, sus amenazas siempre surten efecto.
P.¿Ustedes se niegan a una investigación sobre Intxaurrondo por no remover, el pasado o por no hurgar bajo las alfombras de la Guardia Civil?
R . El tema no es que no se investigue Inutxaurrondo, sino, ¿por qué vamos a seguir la estrategia del PNV que quiere concretamente una comision de investigación parlamentaria? Porque Inutxaurrondo, se está investigando de arriba abajo en la Audiencia Nacional y, en el Ministerio del Interior. Además, ¿qué crédito merece un partido que tiene como consejero de Justicia de su Gobierno a máximo responsable político de Intxaurrondo porque era delegado, del Gobierno [Ramón Jáuregui] y simultáneamente quiere meter en la cárcel al, responsable funcionarial de Intxaurrondo? Son dos varas de medir tan distintas... Yo sé lo que pretende el PNV, que haya dos conclusiones: Intxaurrondo debe ser terrado, y la Guardia: Civil sobra en el País Vasco. Ninguna de esas dos cosas se va a producir. si gana el PP.
P. ¿No teme que el PP aparezca un partido que práctica la transigencia más que la autoridad con la Guardia Civil?
R. Que nadie tenga ninguna duda, de que si ¡el PP accede al
Ejecutivo pronto, la autoridad estará en el Gobierno y en el Ministerio del Interior. Y esa autoridad se ejercerá sin ningún complejo. Lo que ocurre es que en el País Vasco la Guardia Civil es una institución que representa algo así como la bandera española, y que es objeto de los mayores ataques del, PNV porque piensa que la salida de la Guardia Civil significaría que otro símbolo significativo de España desaparecería del país, Ego te obliga.a no hacer, una crítica seguidista de la estrategia. del PNV. ¿Eso se interpreta como que el PP está acomplejado frente a la Guardia Civil? Que nos juzguen un año después de llegar al Gobierno.
P. Quizá sea usted mismo el enjuiciado. Usted es un candidato a ministro del Interior.
R. Quién será el ministro del Interior sólo lo sabe Aznar.
P. ¿Le incomodaría ese encargo o, le gustaría, como reto político?
P. Después de haber visto de, cerca cómo algunos compañeros han sido objeto de- atentado, uno ya no piensa en ese tipo de cargos en términos -de gusto.
P. ¿Comparte la opinión de Atutxa de que es conveniente entablar contactos, que no negociación, con ETA?
R. Yo soy concluyente no a los contactos, no al diálogo con ETA mientras siga matando, Porque, si bien cabe distinguir entre contactos y negociación, la experiencia ha mostrado que, los terroristas no, hacen distingo. Ellos creen que si hay diálogo están, a punto de conseguir la negociación política. El PP quiere decir que no habrá negociacion política con los terrorislas, y que no establecerá un antes y un después de su llegada al Gobierno.Habrá un antes y un después en, su actitud el día que ETA deje de matar.
P. Si el Tribunal Supremo no encuentra: motivos para imputar, al presidente del Gobiemo en el caso GAL, ¿usted se alegrará, se sentirá defraudado ?
R. Yo no deseo que nadie del Gobierno resulte imputado ni deseaba que los secretarios de Estado hubiesen ido a la cárcel, ni García,Damborenea. Pero otra cosa es qu 1 e- si a Barrionuevo le imputan penalmente, quedará más clarámente de manifiesto la responsabilidad, política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.