_
_
_
_
_

Pujol, en silencio hasta el 11 de septiembre

C. P. Jordi Pujol no quiere hablar de política española hasta que no se clarifique la crisis provocada por el caso GAL. Ayer mismo, el presidente de la Generalitat y de CiU anuló una conferencia de prensa para evitar que los periodistas le interrogaran sobre el calendario electoral español y catalán mientras prescindían de todo lo relativo a su Gobierno.

Ofícialmente, la anulación se anunció por el "carácter técnico" de la reunión del Gobierno catalán celebrada la víspera, pero trascendió que Pujol prefería evitar manifestarle sobre la crisis política. hasta el 11 de septiembre. Ese día, fiesta nacional de Cataluña, Pujol leerá su tradicional. mensaje a los. catalanes, que fuentes de la Generalitat calificaron de "importante". En días posteriores se reunirá el comité de enlace de CiU para decidir sobre él calendario electoral.

Pujol, según sus colaboradores, sigue siendo partidario de celebrar los comicios catalanes este noviembre y los legislativos en, primavera, pero admite que elementos ajenos a él pueden obligarle á cambiar, en particular el deterioro del Gobierno por la evolución del caso GAL. En CiU no creen que el Supremo yaya a actuar contra Felipe González, Narcís Sería y josé María Benegas, pero no están tan convencidos en lo que al ex ministro José

Barrionuevo se refiere, Si. se pi dierael suplicatorio al Congreso para actúar contra éste, Pujol lo consideraría "muy grave".

Dirigentes de CiU consideran. muy posible que su comité de enlace tenga que decidir sobre el calendario electoral dentro de dos semanas, sin que se hayan producido grandes novedades en el caso GAL. Para la mayoría de los dirigentes de Unió, la opción a favor dé adelantar las legislativas está firmemente asentada. Con la exposición razonada del juez Garzón tienen suficiente.

Las palabras del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de que CiU no negociará los presupuestos en las actuales circunstancias son "de cosecha propia", según medios de Convergéncia. Pero estas fuentes admitieron qué la negociación presupuestaria está paralizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti aseguró ayer que la fecha de las elecciones la fijará Pujol y no el Tribunal Supremo, al margen de los deseos de José María Aznar que "sólo quiere ser a toda costa presidente cuanto antes". En declaraciones a Servimedia, Anasagasti dijo que "el problema de este país no es de calendarios electorales, sino de, que no hay alternativa: lo que hay no nos gusta y lo que viene nos asusta"]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_