Desconcierto policial porque Cordón no haya sido líberado aún

El equipo que dirige la investigación policial sobre el secuestro de Publio Cordón ha expresado a los responsables de Interior su desconcierto por el retraso en la puesta en libertad del empresario secuestrado por los GRAPO desde el pasado 27 de junio. La falta de pistas fiables fue reiterada ayer por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar de la Vega.El pago en París del rescate reclamado por el grupo armado debía haber supuesto la liberación a mediados de mes de Cordón, aunque en esas fechas (el jueves 17) sólo se recibió una extraña llamada en el domicilio familiar del retenido anunciando el final de la retención. Los responsables de la investigación descartaron que el anuncio tuviera base alguna y que el interlocutor fuera un grapo.

En las reuniones celebradas a finales de la pasada semana en Madrid para coordinar los diversos operativos de los cuerpos de seguridad en el asunto, se analizaron las posibles causas del retraso, descartándose en principio que el empresario haya sufrido más daños que los propios de la retención.

Las posibles causas del retraso, según fuentes de la investigación, estarían basadas en la propia indiosincrasia de la banda. Además de la nula experiencia en la liberación de secuestrados (sus únicas acciones de este tipo se saldaron con la intervención de la policía y esto ocurrió hace casi 20 años), los expertos consideran que la escasez de grapos en activo llevaría a algunos terroristas a desempenar mas de un cometido a la vez.

Tambien se valora el temor del comando a ser capturado en su huida, maxime si sus medidas de seguridad incluyen el traslado del retenido hasta un punto alejado del piso donde ha permanecido secuestrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50