_
_
_
_
_

Lleno en los estadios

El número de abonados aumenta el 15% a cuatro días del inicio de la Liga

A cuatro días del inicio de la Liga los socios quieren asegurarse un lugar en las tribunas de sus estadios. La demanda para hacerse con un abono ha crecido en un 15% con relación a la temporada anterior. El año pasado eran 473.100 y este año son 545.400. Zaragoza, Real Sociedad, Valladolid y Albacete son algunos de los equipos que viven con más intensidad los preparativos del campeonato. Todo apunta a que la futbolmanía sigue adelante.Los triunfos, la permanencia en Primera División y la participación europea han marcado a algunos equipos. En Zaragoza se vive con gran intensidad la campaña de abonos. Los triunfos del equipo han calado hondo en su afición. La Romareda tendrá este año 7.000 seguidores más de carácter fijo. El club ya ha marcado un tope: no más de 30.000, y ya va camino de superar los 25.000. Javier Paricio, director general del Zaragoza, tiene claro que en el caso de su entidad los éxitos han sido decisivos: "La victoria del equipo en la Recopa y las buenas actuaciones en la Liga han motivado que el número de abonos aumente. Son sobre todo gente joven; indistintamente, chicos y chicas".

Europa ha sido también un buen reclamo para el Betis. Estar en la Copa de la UEFA ha supuesto al club duplicar el número de abonados, acercándose a los 35.000.

El jugar, en Primera también es una ventaja para otros. En Albacete la noticia de su permanencia entre los mejores fue definitiva; aunque también el que se mantuvieran los precios como si de Segunda División se tratará. El equipo manchego roza la barrera de los 10.000 abonados, cifra de la que ha estado bastante tiempo distanciado. Incluso en la temporada 1991-92, año en que se estrenaba como equipo de Primera, apenas superó los 7.000. Para Javier Palomero, portavoz del Albacete, este incremento viene dado por los precios: "Se han mantenido, en el retorno del equipo a la división de honor, las tarifas de Segunda. Un 50% menos que la campaña anterior".

Los casos del Salamanca y Mérida con similares. Juan José Hidalgo, presidente del club salmantino, comienza a sentirse abrumado por la demanda "El no puede admitir a más de 14.000 abonados [está cerca de lo 13.000 cifra que dobla la del pasado año],- ya que necesita los ingresos directos por la venta de localidades". El Mérida, también recién ascendido a Primera, ha crecido en casi un 200%, al pasar de los 2.700 que poseía en Segunda a los 8.000 actuales. En eso no está de acuerdo con el Salamanca.

En La Coruña sigue la depormanía. A los resultados del año pasado se ha unido como reclamo, la excelente pretemporada del equipo de John Toshack. Con sus 29.500 abonados se asegura un lleno potencial de Riazor. Manuel Montiel, director general del Deportivo, mitifica la vehemencia que despierta la depormanía: "El que no sea socio va a tener difícil ver fútbol en La Coruña". Once de cada cien habitantes de la ciudad gallega están abonados al equipo coruñes.

Episodio aparte son el Barcelona, Real Madrid y Athletic la masa social del Barcelona es la más numerosa de Europa, con 104.000 socios. El Madrid mantiene su cifra límite en 65.000 socios y el Athletic en 31.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_