Recibir y morir
El Madrid no ha remontado ningún partido desde hace un año
Medio escondido, un dato fue constante el pasado año en la trayectoria del Madrid en la Liga. No consiguió remontar ni una sóla vez. La estadística se ha prorrogado durante la pretemporada hasta alcanzar el estado de alarma frente al Deportivo en la Supercopa. El Madrid recibió el primer gol y entró en estado de shock.Las seis derrotas del Madrid en la temporada pasada tuvieron un denominador que fue casi común: recibió el primer gol en su portería y no pudo reponerse. Sucedió frente al Barcelona (1-0), Zaragoza (3-2), Oviedo (3-2), Sporting (1-0) y Betis (0-2 en Chamartín). La única variante se produjo en El Sardinero, donde Zamorano colocó al Madrid con ventaja. La poderosa reacción del Racing se concretó con tres goles que no tuvieron respuesta madridista. Unicamente en otra ocasión, frente al Athletic en San Mames, el Madrid salvó el resultado (1-1) tras encajar el primer gol del partido.
Valdano sólo admite su inquietud por el desplome del Madrid el pasado jueves: "Lo que sucedió en Riazor sí merece una reflexión por nuestra parte. El equipo perdió los papeles tras el gol y se abocó a la derrota de forma irremediable".
El técnico del Madrid prefiere despiezar cada partido para devaluar la estadística de la temporada y de la campaña de verano, donde su equipo ha salido derrotado frente al Tenerife (4-0), Friburgo (3-1), Real Sociedad (2- 1 ) y Deportivo (2-0 en el Teresa Herrera y 3-0 en la Supercopa). "No tomo en cuenta los tres primeros resultados. En el primer partido con el Deportivo, el juego fue equilibrado o ligeramente favorable a nosotros. El gol del Deportivo se produjo en los minutos finales y en una jugada aislada".
Pero los datos, por tozudos, merecen una lectura de los técnicos madridistas. Desde el punto de vista de Ángel Cappa, "nuestro equipo se siente muy ofendido cuándo pierde, y se va al ataque, a veces de forma desaforada. Tenemos que aprender a manejar los resultados.
Eso no significa tirar la pelota a la grada, como hacen los equipos especulativos. Debemos a aprender a tomar las decisiones correctas en los momentos correctos: acelerar o hacer la pausa, esperar o ir hacia adelante, presionar en un sitio o en otro".
Cappa resume algunos de estos problemas en la eliminación frente al Odense. "El Madrid recibió un gol y todo el equipo se fue a cabecear un córner en el minuto 90, cuando estábamos clasificados. Vino el contragolpe y sólo teníamos un defensa. Por eso tenemos que ajustar constatemente nuestro mensaje: debemos jugar bien, pero no tenemos que facilitar la vida a los rivales por el desorden y el exceso de orgullo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.