_
_
_
_

CC OO pide una inspección de la oposición del INE en la que 'triunfó' la familia de un alto cargo

La pasividad del Instituto Nacional de Estadística (INE) ante los poco estadísticos resultados de la oposición en la que los seis familiares del subdirector del departamento encargado de redactar las preguntas -José María de la Torre- obtuvieron unos excelentes resultados ha provocado la reacción de CC OO. Ayer, tres escritos del sindicato fueron a parar al Ministerio de Administración Pública, al de Economía y a la presidencia del INE en los que se solicita una investigación "para depurar responsabilidades si se demostrase que se han producido irregularidades", en palabras del portavoz Julio Pinto. Comisiones no renuncia a acudir al contencioso-administrativo si la Administración no reacciona.Pinto insistió, como ya, hiciera en días anteriores, en que los trabajadores deben tomar parte en todas las fases de la oposición, incluida la redacción de las preguntas. El subdirector de personal del organismo, José Maria Dalmau (superior de De la Torre), replicó que esta reivindicación no podía ser atendida porque "no se debe ceder el poder organizativo de la Administración en ninguna medida". Según CC OO, esta máxima sólo funciona en el departamento de José María Dalmau.

Por otra parte, ayer se volvió a registrar un descenso en las puntuaciones de la familia De la Torre. El tribunal que juzga las oposiciones en las que arrasaron la mujer y los cinco hijos del subdirector adjunto ha vuelto a reconsiderar los puestos. Vuelven a bajar en las dos últimas pruebas que quedaban por evaluar de nuevo. El jueves descendían en la lista de seleccionados para la categoría de oficial primero administrativo; ayer, en las especialidades de auxiliar administrativo y auxiliar de estadística.

La madre, en cabeza

Sus nombres ya no aparecen entre los 14 primeros y han perdido las posiciones primera y segunda, que habían conseguido en los tres concursos a los que se presentaron los pasados 10 y 11 de este mes. La última (María Dolores) ocupa en este momento el lugar número 20º. Sólo se ha producido una excepción a esta tónica: Cristina, que antes era la número 1 como auxiliar administrativo, ha cedido su puesto a la madre. La hija es ahora quinta y Carmen, la mujer de De la Torre, asciende y la sustituye en cabeza.

Las causas de este baile de puestos siguen siendo confusas. Fuentes del INE señalan a la evaluación de la experiencia como motor del cambio. En las bases se dice que la lista definitiva se elabora después de examinar "la documentación que acredita los servicios prestados y reflejados en la instancia". Dalmau, el jefe de personal, justificó en principio los altos puestos de la familia "debido a que ya habían trabajado con anterioridad en el INE" (cuando la elección se hacía a dedo). Y los sindicatos no entienden por qué si la experiencia les aupó antes, la misma experiencia les quita puestos ahora.

Pese a que fuentes del INE dijeron ayer que De la Torre se reunió el jueves en la sede del organismo con altos funcionarios, los intentos de EL PAÍS por escuchar su versión se han estrellado siempre con esta frase: "Está ilocalizable, de vacaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_