Colmenar conmemora el centenario del cine y duplica la renta a sus platós de rodaje
Bendición de los coches de Sylvester Stallone y Bette Davis, placa conmemorativa, cabalgata cinematográfica. Colmenar Viejo celebró ayer el prólogo de sus fiestas patronales bajo el sello del centenario del séptimo arte. La conmemoración no impide que el Ayuntamiento de la localidad anuncie la subida, en más del ciento por ciento, del canon que pagan los estudios Tablada, los veteranos platós que aún recuerdan la vocación de decorado que tuvo el paisaje colmenareño. El alcalde, José María de Federico (PP), argumenta para ello que las instalaciones están infrautilizadas.
Colmenar Viejo (27.172 habitantes) fue lejano oeste: a caballo de los años 60, el director de cine Sergio Leone apadrinó el spaguetti western por estos parajes pródigos en berruecos. Y aún lo sigue siendo, aunque algo más lejano, para quien se adentre un par de kilómetros por la dehesa de Navalvillar. A esa distancia, aparece un viejo caserón que aguarda la caída de los extras desde la balconada. Un poco más allá, tres naves con el rótulo de plató. Son los estudios de cine Tablada. Al menos de momento.El Ayuntamiento ha acordado subir en más del doble el canon de utilización que pagan los propietarios de las instalaciones, levantadas sobre suelo rústico de propiedad municipal. De una factura anual de 300.000 pesetas, se pasará a otra de 700.000 pesetas más impuesto sobre el valor añadido (IVA), por la ocupación de unos 25.000 metros cuadrados. El alza será efectiva el próximo año.
El alcalde justifica la subida con varias razones. Cita "la actualización de tasas" que realiza la corporación, antes de manejar otro argumento de más peso: "Los estudios están un poco abandonados. Se trata de hacer que los usen o que los abandonen". También aduce "cierta presión" de los ecologistas.
"Sólo el 10%"
Estos argumentos no convencen al responsable de los estudios Tablada, Miguel de Miguel: "Vamos a intentar que no consigan subir el canon, porque, según el contrato indefinido que tenemos, la renta sólo puede aumentar el 10% anual"."No sé por qué los del Ayuntamiento se han puesto así. Nosotros intentamos rentabilizar las instalaciones", añade De Miguel. No está dispuesto a tirar la toalla ante el aumento de renta, aunque deja entrever un posible acuerdo en caso de que mediara una indemnización suficiente.
Los estudios Tablada se establecieron en la dehesa municipal en 1954. "Al instalarse la base de helicópteros del Ejército [FAMET], tuvimos que irnos a la zona en la que estamos ahora", explica de Miguel. Los tiempos dorados alcanzaron hasta comienzos de los años 70. El director Leone y el productor Samuel Bronston fueron clientes asiduos. También se dejó caer la actriz francesa Brigítte Bardot, que rodó Las petroleras. Ahora, el futuro del plató recuerda a una de las películas que acogió: Por un puñado de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.