El PNV respalda a Arzalluz y dice que el Opus presiona para la designación del obispo de Bilbao
Dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su portavoz en el Congreso, Anasagasti, defendieron ayer las polémicas palabras de su presidente, Xabier Arzalluz, en contra. de la designación de un obispo de fuera del País Vasco para la diócesis de Bilbao. El portavoz penenvista, Joseba Egibar, impuso la guinda a lo afirma do por Arzalluz, el lunes al poner nombre y apellidos. a los "determinados sectores" que, según el líder del PNV, estarían presionarido para la designación del obispo de Palencia, Ricardo Blázquez, como sustituto de Luis María Larrea. Para Egibar, detrás de esa designación habría sectores "de la derecha y el Opus" presionando para colocar. un obispo afín a su idearlo.
Egibar aseguró que el PNV no tiene ningún interés en hacer política con este tema, pero que quería denunciar las "razones políticas que concurren en este tipo de nombramientos". Las amenazas del presidente del PNV ante, la presumible designacion como nuevo obispo de Bilbao del actual prelado palentino han desatado una nueva polémica en la que el PNV sólo se ha visto respaldado por Herri Batasuna (HB). Mientras el presidente, del Partido Popular (PP), José María-Aznar, acusaba directamente a Arzalluz de amenazar al Papa por exigir un obispo vasco en sustitución de Luis María Larrea, la coalición abertzale indicó a través del miembro de la mesa nacional Joseba Álvarez que "los obispos de aquí deben ser de aquí y, por su puesto, saber euskera".Para compensar el posible desconocimiento de las "peculiares características históricas, lingüísticas, culturales y socioeconómicas, según la terminología empleada por el PNV, se ha barajado la posibilidad de que la jerarquía católica nombre además un obispo auxiliar originario de la comunidad autónoma para que ayude y asesore a Blázquez en sus labores al frente de, la diócesis. Diversas fuentes apuntan al actual párroco de Begoña y ex vicario diocesiano, Carmelo Etxenagusia, como el báculo adecuadopara un prelado foráneo como Blázquez."No se amenaza al Papa"
Egibar aseguró ayer que desde el PNV "no se ha amenazado al Papa, como dice Aznar, ni somos Franco, tal y como han dicho el PP y Eusko Alkartasuna". Tras asegurar que los que han criticado las palabras de Arzalluz no se enteran, dijo que el nuevo obispo de, la capital vizcaína debería saber euskera y ser vasco. El resto de los partidos vascos han coincidido al interpretar las declaraciones de Xabier Arzalluz sobre la designación del obispo de Bilbao como una "injerencia" propia de otros tiempos, en alusión a la época franquista.
Dirigentes políticos nacionalistas de Eusko Alkartasuna (EA), y no nacionalistas agrupados en el PSE-EE, en el PP, en Unidad Alavesa (UA) y en IU han rechazado el tono amenazante empleado por Arzalluz para referirse a la posibilidad de que el nuevo prelado de Bilbao no sea vasco. Unos y otros, con un lenguaje más o menos incisivo, vinieron a criticar la tentación del PNV de influir en todos los asuntos y niveles de la vida vasca y en la "visión totalitaria de la sociedad Vasca que desde el nacionalismo asoma cíclicamente", en palabras, del presidente del PP en el País. Vasco, Jaime Mayor Oreja.En su, comparecencia ante los medios de comunicación tras la primera reunión celebrada en agosto por la ejecutiva del PNV, Arzalluz advirtió que su partido interpretaría como una decisión política que la jerarquía católica nombrará obispo de Bilbao a un prelado de fuera de la comunidad autónoma. "Si eso sucediera lo entenderemos como una actuación, política que proviene de determinados sectores. Y si se produjera, lógicamente, reaccionaríamos en consecuencia, tomándolo como un caso político".
Ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, en declaraciones a Servimedia calificó a Mario Tagliaferri, nuncio saliente de la Santa Sede, de "cura trabucaire" que ha defendido los intereses más conservadores y que "en el tema de Euskadi ha actuado con una falta de sensibilidad absoluta"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.