Los terroristas se repliegan a una zona muy segura
Las posibilidades de detener a los miembros del comando Donosti se han reducido sensiblemente, ya que éstos se han replegado a una zona en la que, según la policía, cuentan con infraestructura suficiente como para no moverse en mucho tiempo. No se descarta que hayan recibido ayuda para huir a Francia. El municipio de Andoain tiene una buena red de comunicaciones por carretera con Navarra y el país vecino.Este comando, formado por José Francisco Segurola, Asier Oyarzábal y Juan Antonio Olarra, ha contado hasta el momento con el apoyo de Javier Ceberio, propietario del vehículo con el que cometieron el atentado de Arnedo. Es más que probable que Oyarzábal, vecino de Andoain, cuente con infraestructura en esa localidad.
En San Sebastián, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Marian González Olarra, de 29 años, vecina de la Parte Vieja donostiarra por presunta colaboración con el comando de ETA.
Los tres terroristas, que consiguieron eludir el cerco policial en Álava llevan varios años militando en la organización. Segurola huyó a Francia en 1994 tras la desarticulación en Guipúzcoa de un grupo de miembros legales (no fichados) y el desmantelamiento de un arsenal de armas en Usúrbil.
Oyarzábal, que tiene un juicio pendiente por participar en los incidentes de la Salve en 1993, ya fue juzgado en 1994 como autor de siete delitos contra empresas que construyeron la autovía entre Guipúzcoa y Navarra. Los procesados fueron absueltos después de que el juez declarase nulas las pruebas porque se obtuvieron "violando derechos fundarnentales". El Tribunal Supremo ha ordenado que se repita el juicio. Olarra huyó en 1992 tras el atentado contra el policía Juan María Helices.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.