_
_
_
_

Conde recurrirá el auto del juez Garcila-Castellón

La defensa del antiguo equipo, directivo de Banesto no ha tardado en responder a la decisión del juez Manuel García-Castellón en la que rechaza su propuesta de que declararan 24 nuevos testigos. Ayer anunciaron que próximamente recurrirán ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el auto, que fue notificado ayer a las partes. La defensa del ex presidente del banco, Mario Conde, que siempre ha querido dilatar el proceso, critica los plazos establecidos por García-Castellón y que no haya admitido la declaración de nuevos testigos.El anuncio del recurso, para el que hay cinco días hábiles de plazo, no ha sorprendido en la Audiencia Nacional. Fuentes de ésta expresaron que esperan que se produzca una batería de recursos. Jesús Santaella, defensor de Mario Conde y también del coronel Juan Alberto Perote, declaró a Servimedia que presentará un recurso de queja contra el escrito del juez Manuel García-Castellón.

Santaella considera necesarias las comparecencias de los nuevos testigos, entre los que se encuentran el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier, y varios altos cargos del Banco de España. Esta petición había sido presentada en nombre del ex vicepresidente del banco, Arturo Romaní, y aceptada por el juez Miguel Moreiras, que sustituía a García-Castellón en vacaciones. El instructor del sumario del caso Banesto dictó el martes un auto desautorizando en lo principal a Moreiras.

Santaella recurrirá también contra el plazo de media hora para tomar nueva declaración a los otros 22 testigos, tal como admitió García-Castellón. Las declaraciones comenzarán el 12 de septiembre y terminarán el 21. El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, lo hará el 13 y no el 14 como se decía ayer en estas páginas. Otros testigos destacados que declararán son Paulina Beato (consejera de Banesto con Mario Conde), el 15; los hermanos Serratosa (propietarios de Valenciana de Cementos), los días 14 y 15; Carlos García Pardo (propietario de Dorna), el 18, y Jacques Hachuel (financiero que trabajó como fiduciario de Conde), el 2l.

Las limitaciones

El auto de García-Castellón autoriza la designación de nuevos peritos por parte del Colegio de Economistas de Madrid, pero con ciertas condiciones que Santaella criticó. Al abogado le parece "absurdo" que se marque a los nuevos peritos un plazo de 45 días, "cuando los del Banco de España, han tenido 10 meses y medio y todavía no han terminado de entregar su informe". También se recurrirá la limitación impuesta por el juez a los peritos de que su informe se ciña a la documentación obrante en el sumario.El sindicato CC OO ha declarado que, en su opinión, Manuel García-Castellón "ha devuelto a su ser el caso Banesto" con su auto. Los plazos marcados por el juez para la emisión del informe por parte de los nuevos peritos y para la toma de declaración a los testigos no perjudicarán la instrucción del sumario, en opinión del sindicato.

Por otro lado, el Reagrupamiento de Accionistas de Banesto presentó una querella contra el Banco de España en la que le acusa de responsabilidad "por acción u omisión" al haber autorizado la última ampliación de capital " de Banesto conociendo las necesidades de saneamiento de la entidad financiera. La querella, presentada a principios de agosto, se dirije también contra los anteriores directivos de Banesto y la auditora Price Waterhouse por presunta ocultación de la morosidad y necesidad de saneamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_