Entrevista:EL PRIMER TÍTULO DEL AÑO

"Nuestro balance es un poco ficticio"

Txiki Begiristain, de 31 años, fue una de las víctimas de la última revolución del Barcelona y, ahora., tan sólo unas semanas después, se ha convertido en uno de los valores más solventes del nuevo Deportivo, el equipo estrella de la pretemporada.Pregunta. ¿A qué obedece el estado de gracia del Deportivo?

Respuesta. A las ganas de marcar y de gustar que tiene. Se sigue defendiendo fenomenalmente, pero con al menos cuatro jugadores en posición permanente de entrar al área. Hay muchas alternativas y eso es lo bueno. Este equipo, asentado en el campo, tiene unas posibilidades tremendas. Gracias a la defensa, los cuatro jugadores de adelante estamos muy tranquilos., Nuestro trabajo defensivo es mínimo, simplemente de acompañar, y eso nos permite estar sólo pendientes de atacar.P. ¿Qué ha cambiado del Deportivo de Arsenio al actual?

Más información

R. Este equipo ya era grande. Al Deportivo era complicado jugarle bien. Hacía jugar mal al rival y, luego, por la calidad individual de sus jugadores, siempre podía crearte ocasiones. Lo que se pretende ahora es aumentar las alternativas, que haya más gente que pueda llegar al área con peligro. Y crear incertidumbre en el contrario, que no sabrá a quién marcar, ni cuándo ni dónde le podemos aparecer con peligro.

P. ¿Hay un matiz psicológico en el cambio? Fran y Bebeto, por ejemplo, parecen más metidos en el equipo.

R. Es por la invitación a disfrutar. El fútbol está profesionalizado a nivel de dirección y de juego, pero el jugador sigue necesitando la diversión. Cuando disfrutas, el esfuerzo no se nota. Y en cambio, cuando no estás agusto, llegan el cansancio y las molestias.

P. Se entiende ya con sus compañeros como si llevara con ellos toda la vida.

R. El entendimiento, con jugadores de calidad siempre es más fácil.

P. ¿La pretemporada es fiable?

R. No. Por trabajo, sí pero no por resultados. Nuestro balance es un poco ficticio. Yo no creo en los resultados de la pretemporada.

P. ¿Hasta qué punto son un riesgo los éxitos veraniegos del Deportivo?

R. Es bueno que el equipo y la gente se acostumbren a ganar, pero no el creer que todo va a ser bonito siempre. Lo importante es saber encajar los momentos difíciles, las situaciones delicadas y la autopresión del equipo. Cuando lleguen las dudas de la gente es cuando el equipo debe creer en sí mismo y mostrarse más sólido y fuerte. Ahí, en las malas, es cuando de verdad se verá si el equipo puede ser campeón.

P. Sale de un técnico polémico, Cruyff, y se encuentra con otro, Toshack.

R. Al futbolista le gustan otro tipo de actuaciones, pero el rendimiento que extraen estos técnicos es bueno. Estamos en un equipo grande y dominarlo es difícil, porque se basa en jugadores grandes que tienen su carácter y su situación afectiva. Esto no es un equipo de pueblo. La gente está idolatrada y es difícil controlarla. Hay métodos que no gustan demasiado, pero que sí resultan efectivos.

P. ¿Superará Toshack el recuerdo de Arsenio?

R. No creo que sea un problema. Este equipo está orgulloso de lo que ha hecho, pero debe verse capaz de hacer algo más. No se puede conformar. Lo de Arsenio fue maravilloso, pero puede ser igual de maravilloso o más a partir de ahora.

P. ¿Qué jugador de este Deportivo va a pasar a la historia?

R. Yo no creo en el jugador héroe. Estamos en un deporte colectivo. Aunque a veces sólo unos cuantos se llevan las medallas, éstas pertenecen a todos. A la historia pasará este Deportivo, no un jugador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50