_
_
_
_
Entrevista:

"Quiero llevar a Francia "La verbena de la Paloma"

Capacidad de organización más entusiasmo: ecuación indestructible. El madrileño Rafael Rubio, reúne con creces los dos componentes de la fórmula mágica. Es un organizador nato. Su tenacidad y su confianza en los demás le han convertido durante años, en uno de los pulmones de la emigración española en Francia. Tiene 69 años y sufre una invalidez, pero nada le desanima. Sueña con organizar el año próximo el Festival de la Amistad Hispano-Francesa, tras cosechar en junio en Villeurbaine un nuevo éxito en su decimoprimera edición anual para la Federación de Asociaciones y Centros Españoles de Emigrados en Francia, cuya secretaría para Ródano y Alpes-Auvernia desempeña. Nacido en el paseo de las Delicias, Rafael Rubio estudió bachillerato y Comercio. Siendo jefe de publicaciones del Sindicato Español Universitario descubrió que la atmósfera política española le resultaba entonces irrespirable y marchó a Francia, donde obtuvo el estatuto de refugiado. Era el año de 1953. Mecánico primero, leñador después, minero, laborante... ingeniero químico. Echó raíces en Dijon. Volvió a casarse con una española -estaba separado y con dos hijos-, tuvo una niña francesa y hoy tiene tres nietos. Ama España con intensidad -"a mi Madrid, más todavía"-, pero permanece en su también querida Francia ayudando a que otros españoles, asimismo emigrados, mantengan su afecto por España.Pregunta. ¿Cómo se organizan los emigrantes españoles en Francia?

Respuesta. Hay un movimiento asociativo muy rico. Ahora somos 40.000 agrupados en 54 centros federados. Calibrar el número de madrileños es difíciI, pero su número es más reducido que el de andaluces, gallegos o extremeños.

P. ¿Cómo viven?

R. Gracias, a nuestro esfuerzo vivimos igual de bien que los franceses; pero buscamos coincidir en nuestros centros para charlar de España, cambiar impresiones o jugar la partidita. Puede haber algún problema aislado, pero los españoles nos amoldamos a la perfección.

P. ¿Su principal experiencia en la emigración?

R. El disfrute de una forma de vida como la francesa, de responsabilidad ciudadana y fraternidad. Éste es un país de ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuentan con apoyos españoles?

R. Recibimos una subvención del Instituto Español de Emigración. Municipalidades amigas nos ceden a veces sus locales.

P. ¿Cómo le gustaría organizar el año próximo el Festival de la Amistad Hispano-Francesa?

R. Quiero traer a Francia La verbena de la Paloma. También los franceses adoran la zarzuela. Sería realizar un magnífico sueño madrileño y español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_