_
_
_
_

EE UU renueva su equipo negociador tras el accidente de Sarajevo

La iniciativa norteamericana para poner fin al baño de sangre en los Balcanes quedó ayer en suspenso mientras los tres diplomáticos norteamericanos muertos en accidente en Sarajevo llegaban a EE UU con los demás miembros de la delegación encabezada por Richard Ho1brooke. Las entrevistas pendientes con los líderes balcánicos sobre el plan de paz se reanudarán posiblemente la próxima semana, una vez que el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, reorganice el equipo mediador. Christopher suspendió ayer sus vacaciones para recibir los cadáveres de los diplomáticos en la base aérea de Andrews, en Washington..El Grupo de Contacto (EE UU, Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido) ha pospuesto la reunión que tenía prevista hoy para debatir el plan de paz norteamericano.

Más información
Los puentes aún están rotos en el Neretva

Mientras, la atención se centra de nuevo en Dubrovnik, donde han sido desplegados unos 10.000 soldados croatas para hacer frente a una eventual ofensiva serbobosnia. Las autoridades municipales estudian la posibilidad de levantar el estado de emergencia declarado a primeros de mes como consecuencia de los ataques serbobosnios. El alcalde de la ciudad, Nikola Obuljen, aseguró que no sabe cuál puede ser el arreglo al problema de su ciudad, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad. "Puede ser la desmilitarización de las dos partes en lucha o cualquier otra", dijo.

Radovan Karadzic, líder de los serbobosnios aseguró ayer durante una intervención en la televisión de Pale, que los croatas "lo lamentarían" si decidían atacar las posiciones serbias cercanas a Dubrovnik. Karadzic insistió que los rumores que habían circulado durante el fin de semana, sobre un supuesto golpe de Estado del general Ratko Mladic, habían sido extendidos por sus "enemigos" que intentan "manipular a Mladic".10 muertos en Cazin

Aunque los combates han remitido en la ex Yugoslavia, la televisión bosnia informó ayer que al menos diez personas habían muerto a consecuencia de los bombardeos serbobosnios en la localidad de Cazin, en el enclave Bihac. Y otros nueve civiles resultaron heridos por los proyectiles serbios en Doboj, al norte del país. El ataque, que coincidió con la apertura del curso escolar, se produjo a primeras horas de la mañana y afectó al centro de la población'. Por otro lado, la ONU considera que el ataque serbio lanzado contra Gorazde el domingo, que causó la muerte a cuatro niños, no es motivo suficiente para desencadenar un ataque de la OTAN contra los serbobosnios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_