La elección de gobernador en Sverdlovsk, una derrota para Yeltsin y Chernomirdin
Eduard Róssel, considerado uno de los paladines de los intereses regionales rusos frente a Moscú, salió ayer triunfante en las elecciones a jefe de la Administración (gobernador) de la provincia de Sverdlovsk, un puesto del que Borís Yeltsin le había destituido en noviembre de 1993 por haber proclamado la República de los Urales unos meses antes.Róssel, de 58 años, jefe de la Duma provincial (Parlamento) en la tierra natal del presidente Yeltsin, derrotó ampliamente en segunda vuelta a Alexéi Strájov, de 53 años, el actual gobernador. Strájov dirige además la organización de Nuestra Casa es Rusia, el bloque del jefe del Gobierno de Rusia, Víctor Chernomirdin, en Sverdlovsk. A las urnas acudió un 34% de los electores. Róssel se llevó el 59,9% de los votos, y, Strájov, el 32,07%.
Los analistas políticos interpretan los resultados como la victoria de las élites regionales partidarias de una redistribución del poder y de los beneficios de las materias primas entre los representantes del centro y de las regiones productoras, así como de una mayor autonomía local frente a Moscú. La victoria de Róssel, un antiguo colega de Yeltsin en la rama de la construcción, es una advertencia sobre las dificultades que el bloque de Chernomirdin tendrá que afrontar en las elecciones parlamentarias estatales del próximo 17 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.