El sabio de Itzea
SERIO, SENCILLO y silencioso. Las tres eses que, según Pío Baroja, definen al vasco, cuadraban a la perfección con la figura de su sobrino, Julio Caro Baroja, un humanista en el sentido más amplio del término, que -como en todo- sin aspavientos murió ayer en la casa familiar de Itzea, en Vera de Bidasoa, a los 80 años. Este escritor, historiador y antropólogo, modesto inconformista, este hombre bueno, libre en su vivir y pensar, movido por la necesidad de saber, de entender y explicar, se ha extinguido lentamente, atacado por una grave diabetes, allá donde más presente está el legado,, de la familia, ante todo de su venerado tío, un escritor al que siempre consideró injustamente menospreciado en las letras españolas.Nació en Madrid, pero era uno de esos muchos vascos universales que tanto merecen ser recordados como añorados, ahora que algunos ignorantes y re duccionistas se empeñan en arrogarse el derecho al monopolio de lo vasco. Con Julio Caro Baroja muere uno de los máximos representantes de la cultura gene rosa, rica, irónica pero benevolente y nunca descalificadora. Eran más antes, se piensa siempre que muere un Emilio García Gómez, un Severo Ochoa o un Caro Baroja. En el marasmo de cacofonías de la actualidad inmediata, no podemos evitar que nos invada cierta melancolía egoísta cuando desaparece alguien que supo combinar con tanto talento amor y lucidez. Cuando desaparece un sabio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.