_
_
_
_

El líder popular sondea a Unió en una reunión con Duran Lleida

El presidente del PP, José María Aznar, y el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, almorzarán hoy juntos en un restaurante de Roses (Girona). Aznar aseguró ayer en la Costa Brava -en donde está pasando unos días de vacaciones con su esposa, Ana Botella, y el portavoz popular, Rodrigo Rato- que se trata de un encuentro ínformal "entre amigos", informa Marta Costa Pau. Sin embargo, lo cierto es que la cita se enmarca en el interés del líder popular de acercarse a aquellos sectores de CiU proclives a una convocatoria inmediata de las elecciones generales, anteponiéndolas a las autonómicas.Aznar ha afirmado en varias ocasiones que le es más fácil entenderse con el presidente del comité de gobierno de Unió, que con Jordi Pujol. Duran es uno los dirigentes nacionalistas que defienden con más ahínco la con veniencia de cambiar el calendario electoral bajo dos argumentos: el deterioro de la situación política y el hecho de que una parte del electorado conservador que vota a CiU en las autonómicas y que está disgustado por el apoyo prestado al Gobierno del PSOE, pueda respaldar al PP.

Además, el líder popular parece haber entendido la necesidad de acercarse a CiU, una postura que respalda el nuevo fichaje popular Josep María Trias de Bes, quien ya ha dicho que las relaciones entre ambas formaciones deben mejorar. Al otro lado del campo de juego, el dirigente de CiU y vicepresidente del Congreso Josep López de Lerma aseguró ayer que "el PP sabe, o lo sabrá en la práctica, que no se puede gobernar España yendo en contra de Cataluña".

Barça y Madrid

El PP espera, que el fichaje de Trias de Bes sirva para paliar su imagen anticatalanista. Su vicepresidente, Mariano Rajoy, manifestó que la incorporación del ex dirigente convergente "supone la confirmación de que el PP no es visto en Cataluña como lo que a algunos les gustaría que fuera visto".El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Artur Mas, fue tino de los escasos políticos convergentes que se manifestó sobre el fichaje. "Me suena como a aquellos jugadores del Barça que se van a jugar al Madrid; todo depende de cómo se sienten los colores", dijo ayer Mas, quien agregó que la decisión de Trias de Bes es "libre personal y perfectamente respetable".

El diputado del PSC Lluís Maria de Puig aseguró que tras la operación se esconden intereses personales. "Quizá un cierto despecho por haber sido postergado por su partido", indicó. De Puig agregó: "Se presentaba [Trias de Bes] como progresista y casi de izquierdas y ahora se ha pasado a la derecha dura. Se presentaba como nacionalistal pero nunca hubiera imaginado que su nacionalismo era el del españolismo tronado que representa el PP", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_