La federación sólo permitirá esta temporada la Liga de 22 equipos
La Primera División será de 22 equipos sólo esta temporada. La decisión, que revoca la adoptada el miércoles por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha sido negociada por la Federación Española de Fútbol. Todavía hace falta otro requisito: la aprobación formal de los clubes. La Federación trabaja ya en el nuevo calendario y en las reformas necesarias producto de la ampliación del campeonato. Hoy la junta directiva federativa comenzará a elaborar el nuevo calendario, diseñado a partir de la propuesta de los equipos, pero con algunas modificaciones para salvar los partidos amistosos de la selección.
La Federación ha esgrimido que se podría haber incurrido en ilegalidad al aumentar el número de equipos en Primera División, ya que la LFP tomó la decisión de manera unilateral. El convenio firmado por ambos organismos obliga a que esta medida sea previamente consensuada. Los dirigentes federativos, con esta advertencia y con el Consejo Superior de Deportes como árbitro, han conseguido que la reforma del campeonato se convierta en momentánea y provisional. Valedera solamente para la temporada que está a punto de iniciarse.Ayer, la LFP reconoció la existencia de negociaciones para dejar en un solo año el aumento del campeonato. Dichas fuentes indicaron: "No hay, en principio, inconveniente en esa solución". En ese sentido, no descartaron la posibilidad de que la próxima semana se celebren reuniones con los dirigentes de Primera y Segunda División para debatir de nuevo este asunto.
La Federación, al retomar la iniciativa en la solución del conflicto, pretende además resolver los problemas que le han creado los clubes con las nuevas fechas del calendario, incrementadas al tener que disputarse cuatro jornadas más. Los clubes decidieron anular tres partidos internacionales amistosos programados por la Federación para jugar en esas fechas otras tantas jornadas del campeonato de Liga.
De todo ello se hablará hoy en la junta directiva de la Federación. Uno de los problemas más difíciles de resolver es el de los ascensos y descensos. El presidente de la Liga, Antonio Baró, además vicepresidente de la Federación, no podrá asistir a esa junta directiva. "El presidente", indicaron en la LFP, "arrastra una indisposición tras la tensa reunión del pasado miércoles y no está en condiciones de viajar a Madrid".
Negociaciones con la AFE
Lo s dirigentes federativos estiman que la ampliación de la temporada supondría pérdidas superiores a mil millones, casi un tercio del presupuesto de la Federación. La anulación de cada uno de esos encuentros conlleva una penalización del doble de la cantidad que la Federación recibe de TVE por su retransmisión. Cada partido está valorado en unos 130 millones de pesetas. A esta cantidad hay que añadir lo que se deja de ingresar por venta de entradas, por la publicidad estática y la explotación comercial del equipo nacional.
La Federación está negociando también con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) la ampliación del calendario. Parece necesario disputar una de las nuevas jornadas de Liga en las fechas navideñas -en la semana que va del 24 al 31 de diciembre-, con lo que se incumpliría el convenio colectivo que los jugadores tienen firmado con los clubes. Los federativos aceptarían, en cambio, una de las fechas propuestas Por la LFP -el 8 de octubre-, así como también alargar el campeonato una semana -hasta el 26 de mayo- y disponer de uno de los dos miércoles que quedan libres en toda la temporada -el 27 de marzo- Estas nuevas fechas salvan los partidos amistosos de la selección y las arcas federativas.
La Liga Profesional no pone impedimentos a las nuevas jornadas del calendario. La Federación pretende efectuar mañana a las 12.00 horas el sorteo de cada jornada del calendario. El aumento de equipos en la máxima categoría ha obligado a anular el programa que se hizo el pasado mes de julio.
Cuestiones pendientes
Los ascensos y descensos de la próxima temporada en Primera y Segunda División son una de las cuestiones que más quebraderos proporciona a los dirigentes de la federación y de la Liga para cerrar definitivamente el asunto del próximo campeonato.Aprobar su sistema es el único punto que ayer mantenían sin resolver la federación y la Liga Profesional después de darse por hecha la limitación tan sólo a la próxima temporada de una Primera División con 22 equipos.
Los clubes acordaron el pasado miércoles conservar el mismo sistema de temporadas anteriores: dos descensos en Primera y dos ascensos en Segunda y mantener las dos plazas de promoción de esta última categoría a la división de honor. Ahora, con esa limitación, habrá que acordar una nueva fórmula.
El proyecto que más adeptos cuenta es el que contempla una Segunda División a partir de la temporada 1996-97 con 22 equipos en lugar de los 20 con que cuenta ahora. De esta forma, esta temporada en Primera División bajarían cuatro y dos ascenderían de Segunda. Se eliminan, de forma excepcional, sólo para la temporada que está a punto de empezar, las promociones.
Los equipos considerados más débiles, los que cuentan con mayores posibilidades de bajar, se resisten a ampliar el cupo de descensos que rige en la actualidad.
Por otro lado, la federación, además, va a tratar la ampliación de la plantilla arbitral de Primera División con dos colegiados más, con lo que pasarán de 22 a 24. "Son necesarios", es la justificación federativa, "por el mayor número de partidos que habrá cada jornada y por ser éstas también más elevadas que otras temporadas.
Además, el panorama internacional también repercutirá en las actuaciones de los nueve árbitros internacionales con los que en la actualidad cuenta el fútbol español".
Los dos árbitros que incrementarían la plantilla de Primera División serían aquellos de Segunda que al final de la pasada temporada se quedaron, por su puntuación, a las puertas del ascenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.