Martín Villa cree que los GAL nacieron en elementos sin control de la policía
Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior con UCD y actual dirigente del Partido Popular, defendió ayer la hipótesis de que los GAL fueron organizados por elementos descontrolados de los cuerpos de seguridad. "La Policía siempre se escapa algo en cualquier Gobierno; a mí se me escapó muy poco, pero algo se me escapó", dijo el ex ministro, y añadió que él era partidario de esa hipótesis, la más favorable para el Gobierno socialista, en el caso de los GAL.Martín Villa, que intervino ayer en una mesa redonda en la Universidad Menéndez Pelayo, "dijo coincidir en líneas generales con la política antiterrorista del PSOE, y enfatizó la colaboración que el PP ha prestado en ese terreno. "Ya quisiera yo haber contado con una mínima parte de esa colaboración" dijo refiriéndose a su etapa como ministro del Interior.
La pretensión del Gobierno de que la guerra sucia contra ETA fue heredada de la etapa de UCD la descartó contundentemente Martín Villa, quien señaló que las últimas acciones del Batallón Vasco Español tuvieron lugar dos años antes de la llegada de los socialistas al poder. También aseguró que los principales objetivos de estos grupos eran, precisamente, Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y él mismo.
El dirigente popular consideró "extraordinariamente preocupante" y una muestra de la "falta de autoridad del Gobierno" el hecho de que unos cuerpos de seguridad critiquen públicamente a otros, refiriéndose a las acusaciones lanzadas por miembros de la Guardia Civil sobre la operación policial que frustro el atentado contra el Rey. Según Martín Villa, la lucha antiterrorista requiere actuaciones discretas para ser eficaces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.