_
_
_
_

El hijo mayor de Sadam Husein mata a tiros a su tío, según la oposición

La familia de Sadam Husein está revuelta. El mismo día, el pasado martes, en que el ministro de Industria, teniente general Kamel Hasan, huía con familia y séquito a Jordania, Udai Husein, el hijo mayor de Sadam, la emprendía a tiros con la familia de Watban Ibrahim. Hasan, hermanastro del presidente y ex ministro de Interior. Sucedió en una fiesta conmemorativa del final de la guerra con Irán. Udai abrió fuego sobre Watban, su esposa, Soraya, y sus hijos. La mujer, uno de los jóvenes y tres guardaespaldas perdieron la vida en el acto. Watban, que resultó herido, fue internado en el hospital Al Arifia de Bagdad, donde el domingo falleció.

Estos datos, facilitados ayer en Damasco por la opositora Unión Patriótica del Kurdistán tienen un refrendo importante en Bagdad: el diario Babel, dirigido por Udai, publicó hace unos días la noticia de que Watban había resultado herido "accidentalmente" el martes, en una ceremonia conmemorativa del final de la guerra con Irán.

Pelea pública a puñetazos

La élite gobernante de Irak aún habla de la espectacular pelea de 1992 cuando Udai, hijo mayor de Sadam Husein, se enzarzó a golpes con su hermano político, el teniente general Kamel Hasan, ,hoy en Jordania,durante una ceremonia oficial. Sus sorprendidos acompañantes tuvieron que separarles mientras volaban puñetazos e insultos.Udai y su hermano menor, Qusai, estaban en pugna constante con Kamel, casado con Raghad, hermana de Udai y Qusai. Actualmente, Udai está amasando un enorme poder en Irak, mientras que Kamel, desde Jordania, amenaza con derrocar al Gobierno de Sadam. Las luchas por el poder no son una novedad en los 30 años de régimen.

Sadam ha impulsado y manipulado su vasto clan de tres mujeres, varios hermanastros, hijas, cinco hijos y multitud de primos, utilizando la confrontación como forma de crear tensión. El poder y los favores son utilizados como premio. Y de la misma forma que son otorgados son retirados.

Pero esta vez la lucha es con lejos la más intensa en la historia del Gobierno, incluso más cuando en 1988 un borracho Udai y enfurecido golpeó hasta la muerte a uno de los principales guardaespaldas de su padre, Hanna, encargado incluso de probar su comida. Una versión apunta a que Hanna se presentó a Udai para recriminarle el ruido de la música. Lá más popular señala que Hanna era el muñidor de los encuentros secretos de Sadam con su amánte Samira.

Por otra parte, fuentes jordanas denunciaron ayer la presencia de numerosas tropas iraquíes cerca de la frontera. Esto coincide con la llegada a Jordania, al puerto de Aqaba, de los soldados estadounidenses que participarán en unas maniobras conjuntas. El secretario de Defensa estadounidense, William Perry, advirtió ayer a Bagdad de que su país defendería a Jordania con misiles si fuera necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_