_
_
_
_
_

La operación Asfalto 'toma' por sorpresa el túnel de la plaza de Castilla

El día de ayer, y previsiblemente el de hoy, son las fechas del año en que Madrid se libera del automóvil. No es que se celebre el día sin coches, simplemente todo el mundo ha volado de la ciudad. El índice de saturación de las calles descendió ayer al 48%, cuando los valores normales son del 70%, en un día laborable de invierno.Ayer, primer día del año en que ni siquiera hubo hora punta mañanera, según informaron fuentes del Gabinete Municipal de Tráfico, hubo ciudadanos que sufrieron un atasco -pequeño, pero molesto- absolutamente inesperado para quienes no se han escapado de Madrid estos días del puente de la Asunción y que entraban en Madrid por La Paz. El motivo de la retención fue una cita inesperada: la Operación Asfalto, que dirige la Concejalía de Obras, hizo su áparción estelar, fuera de programa, en el paso inferior de la plaza de Castilla. Desde las 8.00 hasta las 10.00 estuvo cortado el tráfico en los tres carriles de entrada. A partir de esa hora, la Policía Municipal abrió dos carriles, y a mediodía se reestableció la circulación por completo.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que las máquinas que arrojan alquitrán actuaron sin previo aviso porque las contratas aprovecharon que les tocaba trabajar por la zona. Mañana, efectivamente -hoy no se trabaja-, le llegará el asfaltado renovador a la calle del Arzobispo Morcillo, que desemboca en la Castellana a la altura del túnel.

Para atenuar la falta de aviso, la Policía Municipal se apostó cuando fue cortado el tráfico antes de la entrada del túnel, al altura de la calle del Arzobispo Morcillo, para desviar a los pocos vehículos que entraban en la capital hacia los dos carriles del lateral de la Castellana.

Aparte de este incidente, esta semana es la que menos coches recorren las calles de la ciudad en todo el año, debido a la coincidencia del puente de la Virgen con el principio y fin de vacaciones hoy, 15 de agosto. Si en la primera semana de agosto el tráfico se redujo en un 30%, en la segunda bajó aún más, a un 50%.

Estos cálculos se efectúan sobre los 600.000 vehículos (media anual) que a diario entran y salen de Madrid. El ejemplo del Gabinete de Tráfico es muy ilustrativo: durante julio y lo que iba de agosto, hasta ayer, cada mañana hubo circulación lenta en la cuesta de San Vicente, el nudo Norte o en Santa. María de la Cabeza. Ayer, ni eso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_