Las deserciones iraquíes provocan una frenética actividad diplomática jordana
El ministro de Exteriores jordano, Abdel Karim al Kábariti, viaja hoy a Arabia Saudí tras la visita relámpago a Ammán que realizó el domingo el jefe de los servicios secretos saudíes, Turki al Faisal. Éste se entrevistó con el rey Hussein para estudiar la reciente deserción de dos yernos de Sadam Husein con sus respectivas esposas.También conversó con el rey el jefe del comando central del Ejército de EE UU encargado de la sección de Oriente Próximo, general James Henry Binford Peay. El yerno de Sadam y ex ministro de Industria de Irak, Husein Kamel Hasan, parece dispuesto a revelar los secretos que conoce del régimen iraquí a cambio de asilo y refugio en Estados Unidos o Arabia Saudí para él, su esposa, hijos y la veintena de familiares y fieles que les acompañan. En Jordania sus vidas corren más riesgo por el, gran número de agentes secretos que el régimen. tiene infiltrados entre los 30.000 iraquíes residentes.
Además, el rey Hussein recibió ayer al secretario de Estado británico para la Defensa, Nicholas Soames, quien subrayó que las deserciones "perjudicarán gravemente al régimen iraquí". "Quizás es prematuro hablar de caída, pero está claro que sus días están contados", dijo Soames. Sin embargo, el primer ministro jordano, Zeid ben Chaker, declaró en el Parlamento que "Jordania no servirá de base para actividades antiiraquíes".
Mientras, la oposición iraquí en Irán aseguró que ya han sido detenidos 10 generales cercanos a Husein Kamel, todos ellos originarios de Tikrit, el pueblo natal de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.