_
_
_
_

Puesto en libertad bajo fianza Jon Aldasoro, detenido por el atentado frustrado contra el Rey en Palma

El presunto colaborador de ETA Jon Aldasoro, detenido el pasado jueves en San Sebastián en relación con el atentado frustrado contra el Rey en Mallorca, abandonó ayer la prisión de Alcalá-Meco en libertad bajo fianza. Aldasoro estaba en prisión desde la madrugada del sábado.El juez Baltasar Garzón fijó una fianza de tres millones de pesetas para que quedara en libertad. El dinero fue depositado ayer por los familiares del presunto miembro de ETA y desde la Audiencia se ordenó al director de Alcalá-Meco su puesta en libertad.

A la entrada de la prisión le aguardaban algunos familiares y amigos. Pasadas las cuatro de la tarde Aldasoro traspasó las puertas de la cárcel y al ver a los periodistas que esperaban su salida comenzó a increparles llamándoles "hijos de puta". "Bastante daño nos habéis hecho ya", gritó.

Aldasoro reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional, sus contactos con el presunto etarra Juan José Rego, detenido como miembro del comando que prentendía atentar contra el Rey en Mallorca. Pero negó que tuviera relación con el plan para matar al Jefe del Estado. Los contactos, según el auto de Garzón, se produjeron en un piso de Hendaya (Francia) y en los mismos también participaron los presuntos miembros de ETA José Ramón Lete-Alberdi y Trinidad Doña María.

El auto del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional especificaba que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de colaboración con banda armada, pero que al tratarse de una persona sin antecedentes se fijaba una fianza de tres millones de pesetas.

La policía solicitó hace dos meses autorización a Garzón para pinchar el teléfono de Aldasoro. Según fuentes de la Audiencia Nacional la autorización que otorgó Garzón fue fundamental para la detención de los etarras, aunque fuentes de la lucha antiterrorista restaron importancia a esta intervención.

Jon Aldasoro deberá presentarse semanalmente ante el juzgado y tiene prohibido salir de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_