"He propuesto que los clubes reciban más dinero de las quinielas"
La "irresponsabilidad de los directivos" es, a juicio de Cortés Elvira, lo que ha desencadenado el grave conflicto que vive el fútbol. Acepta que hay que modificar la Ley del Deporte, porque es injusta. Pero saca una conclusión positiva del conflicto. "Nunca más pasará algo como esto". Se siente satisfecho de la actuación del Consejo Superior de Deportes en estos días y no piensa en dimitir. Y pide solidaridad a los presidentes de clubes para que apoyen la ampliación del campeonato, y da algo a cambio: "He propuesto que los clubes reciban más dinero de las quinielas".
Dos días antes de que la asamblea de la LFP vote la propuesta de aumentar la Liga a 22 equipos, Rafael Cortés Elvira recibió a EL PAÍS en su despacho del CSD. En otro cercano, sus c laboradores se encontraban reunidos con representantes de la Liga cerrando algunas negocia ciones abiertas.Pregunta. No parece justa una ley que provoca tanta polémica y desagrada a tantos.
Respuesta. Lo qué yo nunca pensé es que esa ley tuviera que aplicarse por los avales. Nunca pensé que hubiera tanta irresponsabilidad.
P. Irresponsabilidad, ¿de quién?
R. De lo consejos de administración. Y eso hace que se sienta la ley como injusta. El decreto está bien hecho y ha sido aceptado por todo el mundo del deporte. Por lo tanto, yo digo que el que lo conoció, calló y aceptó, ahora no puede clamar contra él. Si las juntas directivas o los consejos de administración del Sevilla y del Celta hubiera dimitido, los que hubieran tenido la responsabilidad son ellos, no los clubes.
P. Pero algo falla cuando parece que los perjudicados son las aficiones, los profesionales y no los directivos.
R. SÍ, pero es que los seguidores y los accionistas de las entidades sólo se preocupan de lo que ocurre en el terreno de juego. De lo que pasa en los despachos, de como se gestione el club, de si tiene pérdidas, de si tiene deudas, de si hace las cosas bien, de eso no se preocupan.. Pero en cambio eligen. Y quien ha elegido estos consejos de administración son los accionistas. Ellos también tienen su parte de responsabilidad.
P. ¿Qué se puede hacer para intentar evitar que esos dirigentes no salgan indemnes?
R. Creo que a partir de ahora las aficiones se van a preocupar más de lo que ocurre en los despachos. Si es necesario modificar ese punto lo modificaremos. En cuanto a las sanciones a los directivos, ya están contempladas en la ley.
P. Entonces la ley se va a modificar.
R. Si el fútbol quiere estaremos dispuestos a estudiar una modificación de ley.
P. Pero 22 equipos es una decisión mala. O la menos mala.
R. Es una decisión mala. Pero si Sevilla y Celta se quedan fuera, se judicializaría el problema. Sería lo peor que podría ocurrir.
P. Eso puede pasar si mañana la asamblea dice no a 22. ¿Hay base jurídica para ello?
R. Para recurrir, evidentemente.
P. Para parar la Liga, por ejemplo.
R. Si Sevilla y Celta se quedan fuera, el juez podría considerar que si empieza la competición se causa un perjuicio irreparable a estos dos clubes. Creo que sería un proceso tremendo en el mundo del fútbol.
P. ¿Pero usted. recomienda 22 porque es justo o porque socialmente es necesario? Además hay nombres de equipos que son importantes.
R. Sí, reconozco que hay nombres que son importantes. He vivido situaciones como esta con el Llíria y el Murcia, y en ningún caso he tenido una presión como ahora. El error ha sido que antes de tomar una decisión tan grave como la de ahora había que haber pulsado a la opinión y no se hizo.
P. En estos días se dicen muchas cosas, entre otras que si no se hubiera tratado sólo del Sevilla no se hubiera armado tanto conflicto, porque es una ciudad que interesa al PSOE.
R. Si hubiera habido presiones, la resolución hubiera sido incorporar al Sevilla y al Celta. Debo decir que desde mi Gobierno no he tenido ninguna presión.
P. Se dice que el CSD va a compensar a los clubes con dinero y siendo generoso en algunas cuestiones con Hacienda.
R. Los pagos con Hacienda o sus problemas no son cuestión de este CSD. Es verdad que venimos hablando desde hace tiempo de un incremento de porcentaje de quinielas, este proceso va a acelerar la negociación. También vamos a disminuir el IVA de los abonados, y así. se lo hemos hecho saber al Gobierno y haremos alguna modificación más en las que venimos trabajando.
P. ¿Qué espera que suceda mañana?
R. Espero que se adopte la mala solución de 22 equipos. Vamos a afrontar un año difícil con esta decisión que se ha tomado, pero espero que el futuro sea más halagüeño pensando en la reducción a 18.
P. ¿Ha pensado dimitir?
R. No. De lo que me quejé fue de la gente que me llamó no para decirme si había tomado una decisión, sino de la que me llamó amenazándome diciéndome que hiciera lo que tenía que hacer. Fueron presiones tremendas con amenazas de bombas, de cuchillos. Hemos recibido todo tipo de amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.