_
_
_
_
Reportaje:

La 'miss' de Centro cumple los 60

Elegida la guapa con gafas en las fiestas de la Paloma sin participacion juvenil

Antonio Jiménez Barca

Sube un presentador castizo al escenario, golpea chulescamente el micrófono y suelta, con ese deje quedón que lucen algunos habitantes del barrio de Centro: "Toda mujer, señora o señorita que desee participar en el concurso de guapa con gafas de las Fiestas de la Paloma tiene ahora la oportutinidad de ganar un premio y de paso, que la vean. Que no haya vergüenza".Preguntado el presentador sobre la cuantía del premio, éste responde tras un toque de gorrita: "No sé, una copa o una bandeja, eso depende, porque los premios se dan dentro de 15 días". Pasa un minuto y ya hay siete aspirantes al título de este año. Ninguna cumple ya los 50 y no se sabe si por la edad, pero ninguna parecía tampoco encontrarse muy nerviosa; si acaso, algo contrariada alguna: Esther Rodríguez, de 56 años, que antes de subir al escenario exclama: "Si lo llego a saber, me traigo las gafas de Christian Dior, que me costaron 60.000 pesetas; si costando 60.000 pesetas no me favorecen, apaga y vámonos".Desfilan las aspirantes al título por el estrado, se pavonean a izquierda y a derecha, bajan de nuevo para, volver a subir. Todo esto, en 10 minutos, que es lo que tardó un jurado particularmente meteórico en decidir. "Ha sido muy difícil la elección, esto ha estado muy reñido, pero la ganadora es la número 4 Joaquina Fernández", informa el presentador.

Joaquina, un ama de casa de Carabanchel, a pesar de sus 60 años, es novata en esto de los concursos de belleza con dioptrías, así que sonríe y se deja felicitar muy complacida por la copa o la bandeja, que eso ya se verá.

Terminado el concurso, las participantes -la mayoría miembros de la asociación El alma de Madrid, organizadora del evento- se sientan a tomar una cerveza. La que se llevó el segundo premio, Emilia de la Hermosa, dice que "por apellido", tendría que haber ganado. Leonor León, otra de las participantes, de 63 años, sentada al lado de Emilia, protesta: "Me presento a todo y no gano nada".

Hay poco tiempo para la cerveza, porque desde el escenario, el presentador, con el mismo tono vacilón, reclama de nuevo la atención del respetable para el concurso de mantones. Diez concursantes esta vez, de las cuales seis ya eran conocidas, pues habían par ticipado en el concurso de bella con gafas. En la sección de mantones alfombrados, se llevó, la copa o la bandeja Francisca González, de 64 años, con una pieza que causó la admiración de: la concurrrencia femenina y que perteneció a la madre, de la gana dora. De entre el público ' surgió tina voz de hombre: "Ese mantón sí que es bonirto". Después, la voz aclara: "Es que ésa es mi esposa y con ese mantón acabamos de ganar otro premio en las Vistillas, je, je, mire la copa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_