_
_
_
_

Más de 400 mujeres opinarán en la serie 'Eldiaquementiendas'

Ha puesto su firma en los programas de TVE Pleitaguensam, Glasnost y Bravos, entre otros. Se ha atrevido con la música, la cultura y los toros. Ahora, Lulú Martorell recoge la opinión de más de 400 mujeres, en Eldiaquementiendas, una serie de 13 ca pítulos de media hora que Televisión Española tiene previsto estrenar en enero del próximo año. Famosas y anónimas hablan en Eldiaquementiendas de "temás de toda la vida, de cuestiones que ya preocupaban a los griegos: la familia, la libertad, la justicia, la muerte, el amor, el futuro...".

Más información
Planos distintos

Más de 400 mujeres -esposible que lleguen a ser 450- opinan en la serie. La entrevistadora se adelanta a la pregunta: "El programa huye de la sociología. Primero, porque 400 sería un número ridículo para hacer una, encuesta". La segunda razón es la más importante: "Porque no me interesa hacer 400 encuestas iguales".Celia Villalobos, Cristina Almeida, Julieta Serrano, Olga Viza, Georgina Cisquella, Rosa Montero y La Chunga están entre el grupo de mujeres famosas. No llegaron a tiempo para hablar con Lola Flores y Ana Mariscal. Y tampoco con una viejecita de Mallorca que tenía que acudir a la entrevista acompañada de su hija y de la hija de ésta. También respondió a las preguntas un travestido. "Ella se considera mujer y, por lo tanto, para mí también lo es", dice la presentadora.

Martorell ha recorrido casi toda España para hacer entrevistas: de El Hierro a Oviedo, de Bilbao a Zaragoza, a razón de unas doce diarias. Un ritmo endiablado. Tanto que la autora piensa un rato antes de poner en orden sus conclusiones: "La mujer en España tiene muy claro que ha sido durante mucho tiempo un burro de carga. Y no está dispuesta a aguantar más". Conocidas y desconocidas coinciden en reconocer que la mujer es la gran transmisora del machismo.

En general, Lulú Martorell está satisfecha de las entrevistas. "La mayoría de las mujeres acceden a nuestra petición porque tienen algo que decir. Algunas ni siquiera lo saben, pero tienen una idea o una experiencia que desean compartir", asegura, "y también vienen porque les hace ilusión salir en la tele. Es muy natural, ¿no?".

Malos tratos

En algunas ocasiones, las mujeres no han querido contestar a sus preguntas y esas negativas también aparecerán en pantalla, como aparecerá una mujer que habla de malos tratos y pide que su cara no se pueda ver. "En general, no les gusta hablar de sexo", reconoce Martorell, "pero algunas, cuando acaban de contarme algo, sea del tema que sea, me han confesado: 'Esto ni siquiera se lo he dicho nunca a mi marido".Eldiaquementiendas es, además del mundo visto por los ojos de un buen puñado de mujeres que viven en la España de hoy, una nueva inmersión de su autora en la experimentación televisiva. Desde el título del programa, Eldiaquementiendas, a la cabecera o a la música. Lulú Martorell no deja nada al azar. Reconoce que se está volviendo un poco "pureta". Pero, sobre todo, le da vueltas a la idea de la entrevista en televisión, "una fórmula que todavía no está resuelta". Le gusta cómo las hace Jesús Quintero, "pero en general todas son muy radiofónicas".

La autora de Eldiaquementiendas sabe que es inevitable que los espectadores de Cataluña y del País Vasco comparen su programa con Ciutadans / Ciudadanos. "No sé a qué programa se parece el mío. No he visto todavía un programa que haya empleado dos discursos. Siempre son redundantes: la imagen y el sonido dicen lo mismo".

El nombre del programa, Eldiaquementiendas, es la sinalefa que Lulú ha querido siempre construir desde que le enseñaron el concepto en la escuela. "Sé que el título suena un poco victimista, pero no es la intención. Esa frase es una constante en la vida de las personas, una característica de la condición humana: pretender que nos entiendan bien".

Todavía se están grabando las últimas entrevistas. Cuando se acaben, Lulú Martorell empezará a construir ese retrato de la mujer española actual. Parte de una base: el programa no será ni feminista ni antifeminista. "En realidad, no será neutro; es imposible que sea neutro. Además, ni quiero ni pretendo que lo sea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_