Música, astados, 'karaoke' y ágapes gratuitos en los festejos de este 'puente' en 25 municipios
Veinticinco pueblos de la Comunidad de Madrid celebran en este puente, ecuador del mes de agosto, sus fiestas patronales. Las actividades programadas pueden agruparse según su cariz, en cuatro rutas: recitales musicales, karaoke, ágapes gratuitos y citas taurinas. Este último itinerario incluye, aparte de los tradicionales encierros y otros festejos con astados, algunas novedades como un rodeo mexicano o las vaquillas del remojón. Otra opción para estos días es la mezcla de toros e interpretaciones musicales a cargo de espontáneos en la localidad de Guadarrama.
La ruta del 'karaoke'. Tiene como parada obligatoria Serranillos del Valle (625 habitantes), donde La Vieja Banda pondrá el acompañamiento musical a todo aquel que quiera cantar. Para que se sienta más famoso, su imagen se proyectará en una pantalla gigante de vídeo y quedará registrada para la posteridad en una cinta.Por lo demás, se puede debutar cada día en un municipio: Torrelodones, hoy a las 22.00; Serranillos, mañana a las 23.00; Buitrago, el lunes a las 22.30, y Brea de Tajo, el martes a la misma hora.
Ruta de los ágapes gratuitos. Este itinerario, que permite desayunar, comer y cenar sin gastar un duro durante todo el puente, puede ser útil para Rodríguez de ambos sexos. Requiere cierta vocación de gorrón, un pelín de caradura en algunos casos y un amor desmedido por los platos emblemáticos de la cocina española: la paella y la tortilla de patatas.
La ruta comienza hoy a las 11.00 en Torrelodones (9.302 habitantes) con chocolate. El plato fuerte del día es la paella para 2.000 comensales de Serranillos del Valle. A las 19.00, tras la siesta, puede conducir hasta Fresno del Torote (437 almas) e intentar catar alguno de los platillos que compiten en el curso de repostería. A la una de la madrugada reparten gazpacho en Torrelodones.
El domingo, el desayuno y la comida (paella y sangría) se sirven en Torrelodones, y la cena, en el concurso -degustación de tortilla de patata de Zarzalejo (922 habitantes). El lunes vuelve a comenzar con el chocolate de Torrelodones y para comer hay otra vez paella. Esta vez es en Griñón (3.357 almas) y tendrá que hacer un pequeño esfuerzo. El Ayuntamiento regala el arroz y un arreglo con gambas, mejillones, calamares, pimientos morrones y guisantes, pero el comensal debe llevar la paellera y los demás aderezos. Se trata de un concurso -hay que inscribirse en el teléfono 814 00 14- y se celebrará en el parque natural del Carrapedal. La meriendacena, a partir de las 18.30, en Berzosa de Lozoya (89 habitantes), es otra vez a base de tortillas y sangría.
El martes, el desayuno a base de chocolate con churros, es en Serranillos del Valle a las 9.00, y para comer hay conejo. El Ayuntamiento de Guadarrama (7.477 habitantes) ha comprado un millar de ellos que se degustarán a partir de las 14.30 junto a la ermita de La Jarosa. La cena puede ser muy variada, porque en Zarzalejo las damas de la asociación de mujeres ofrecerán una degustación de platos caseros.
Ruta de los astados. Para quemar unas cuantas calorías durante el puente, se pueden echar unas carreritas por las mañanas con el acicate unos cuantos pares de cuernos. Los encierros se pueden empezar el domingo a las 8.00 en Pinto (24.363 habitantes) o en Miraflores de la Sierra (3.143), donde la sesión es triple: encierro, toro del aguardiente y vaquillas; seguir en Chinchón (4.118 almas) una hora después y terminar la jornada a las 13.00 en Guadarrama.
El lunes la oferta se amplía: Pinto y Miraflores, a las 8.00; Rascafría, a 8.30; Chinchón, Serranillos del Valle y Buitrago a las 9.00; Fresno del Torote a las 9.30, y Guadarrama justo antes de comer.
El martes repiten Miraflores, Griñón, Rascafría, Buitrago y Serranillos. El que prefiera correr las vaquillas en el coso o no guste de los madrugones taurinos tiene cita el sábado, domingo y lunes en Fresno a las 18.00.
La ruta de los astados -excluidas las ferias taurinas- incluye un viaje a México el sábado por la tarde. El billete cuesta 1.000 pesetas, importe de la entrada de Fiesta Nacional Mexicana que se celebrará a las 19.00 en la plaza de toros de Guadarrama y que incluirá rodeo y música.
También en Guadarrama, las penas no se contentan con esquivar a los astados sin más y han inventado la vaquilla del remojón, que se celebrará hoy; la de la sangría, el domingo, y la del karaoke, el lunes. Lo que define la modalidad es el objeto que ocupa el centro del ruedo: una piscina, un tonel con sangría, un escenario de karaoke. El tablao no tiene más que medio metro de altura y la vaquilla interrumpirá la mayoría de las canciones. Las tres actividades están fijadas para las tres y media de la madrugada.
También se escucharán sones de fiesta durante este puente en Madrid capital (distrito Centro). Otras localidades con festejos son Leganés, Alpedrete, Cenicientos, Pelayos de la Presa, Horcajo de la Sierra, El Berrueco, Robregordo, Cerceda -una pedanía de El Boalo-, Villavieja de Lozoya y Valdemaqueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.