_
_
_
_
LA GUERRA DEL FÚTBOL

La solución "menos mala" 22 equipos

El CSD ratifica el ascenso del Albacete y el Valladolid, pero invita a la Liga a que recupere al Sevilla y al Celta

Nueve días después del comienzo de la guerra del fútbol, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dictado su plan de paz: el Albacete y el Valladolid son equipos de Primera, pero el Sevilla y el Celta deben seguir siéndolo. O sea, la Liga de 22 equipos en Primera División. La solución definitiva, así, deberá tomarla el mismo organismo que no aceptó el 1 de agosto la inscripción en Primera del Celta y el Sevilla, la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El dictamen de la comisión jurídica del CSD ha consistido simplemente en la articulación de la solución política a un conflicto que ha mantenido en pie de guerra a cuatro ciudades. Así lo reconoció ayer Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado Para el Deporte: "La solución es mala, pero es la menos mala".

Más información
Nueve días

La LFP ha recogido el guante y ha convocado para hoy la reunión ' de sus comisiones deportiva y de finanzas, para que el próximo miércoles día 16 los cuarenta clubes de la Liga se reúnan en Asamblea extraordinaria. Será entonces cuando aquellos aprueben la Primera división de 22 equipos, decisión que debe ser ratificada por la Federación Española de Fútbol.Cuarenta y cinco minutos tardó Rafael Cortés Elvira en explicar la resolución del Consejo que preside. Comenzó advirtiendo que ninguna presión ha influido en el trabajo de su equipo, "lo que nos hace" explicó, "tener la conciencia tranquila. Sabemos que no vamos a contentar a todo el mundo, pero puedo decir que hemos barajado todas las posibilidades, en un intento de no hacer daño a afición alguna, a las que, por cierto, debo agradecer su comportamiento".

El secretario de Estado utilizó en su argumentación en todo momento términos como "por el bien del fútbol" o "por el principio de legalidad" para justificar la decisión adoptada, sobre la que incluso se permitió bromear: "En España todos entendemos de fútbol y todos somos abogados, mientras no se demuestre lo contrario.Por ello estoy seguro que lloverán críticas desde ambos terrenos".

Antes de comentar los aspectos jurídicos de la resolución, Cortés Elvira hizo una breve exposición de los hechos: "La no presentación del aval es una falta muy grave, con una muy grave sanción que puede llegar hasta la expulsión de la Liga de Fútbol Profesional. Me permito recordar que esa decisión, que ahora parece tan dura y fuera de lugar, Ja aprobaron todos los clubes. Sin excepciones. Nadie ha cuestionado el famoso decreto. Y nadie lo ha recurrido. Ponerse ahora en contra de él es, sencillamente, oportunismo. Quien en un momento calló y aceptó no puede ahora clamar".

"Nuestra eterna lucha" siguió explicando "es la de conseguir que el fútbol español entre en unos terrenos de seriedad y cordura, un propósito que ha encontrado demasiadas incompresiones. Ahora bien, quiero recordar que el 95 por ciento de los clubes han cumplido. Sólo dos han fallado".

Fue entonces cuando Cortés Elvira utilizó las palabras más duras para calificar el comportamiento de los dirigentes de Celta y Sevilla: "Ese decreto, tan supuestamente riguroso, permite que un minuto antes de que finalice el plazo de presentación de avales los dirigentes de los clubes dimitan. Y entonces ni Sevilla ni Celta estarían en Segunda B. No pensaba que hubiera alguien tan irresponsable como para dejar bajar a su club antes de dimitir. Sabía que existía algún irresponsable en el mundo del fútbol. Pero no tanto. Intentaremos que gente así no gobierne nunca club alguno".

Invitación

Y llegó el momento de las recomendaciones, unas recomendaciones a las que parece faltarlas muy poco para convertirse en exigencias: "Aparentemente parece que Sevilla y Celta han cubierto la garantía pedida. Y por ello debe hacerse una interpretación de la ley más flexible, conectada a la realidad social. Se deben respetar los derechos de Valladolid y Albacete. El Consejo recomienda a la Liga que tome la decisión menos mala, la de una Primera División con 22 equipos, y pide al fútbol solidaridad para defenderse a sí mismo. Cualquier otra solución sería peor y pasaría por acudir a los tribunales, algo tremendamente negativo".El plan de paz ya está firmado por Cortés Elvira. El Consejo ha invitado a la Liga a tomar la que considera mejor decisión posible. Recogido el guante, Cortés Elvira lo ha devuelto, según sus propias palabras, "sin darle la vuelta". La Liga, otra vez, tiene la palabra.

Los comités de finanzas y deportivos de la LFP se reúnen hoy para estudiar la recomendaciones, con un argumento de Cortés Elvira en la mente: "Espero de su solidaridad para que esto no termine en los tribunales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_