_
_
_
_

Muere un niño de dos años al caerse un edificio en Gran Canaria

Un niño de apenas dos años de edad, José Luis del Nadal Quirce, murió ayer como consecuencia del derrumbamiento de un edificio de apartamentos turísticos en el sur de Gran Canaria. Su madre, Lourdes Quirce López, de unos 30 años de edad, pudo ser rescatada de entre los escombros y se encuentra internada en un centro hospitalario. Se da la circunstancia de que está embarazada de seis meses, pero el feto no ha sufrido daño alguno según los exámenes médicos. Anoche continuaba la búsqueda de posibles víctimas.

El desplome se produjo hacia las dos y cuarto de la tarde y afectó tan sólo a seis de los 24 apartamentos que componen el bloque denominado Isabel María, que se halla en las cercanías de la playa de San Agustín, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

Lourdes Quirce permaneció al menos dos horas atrapada entre los restos del inmueble, aunque durante todo ese tiempo pudo recibir asistencia médica. Su hijo, sin embargo, no tuvo la misma fortuna que ella. Al principio, según testigos presenciales, se le escuchó llorar, pero su llanto cesó enseguida.

Los servicios de rescate utilizaron perros adiestrados para tratar de localizar al niño, que, según manifestó su padre, José Miquel del Nadal, a la Cruz Roja, estaba con su madre en el momento en que se produjo el derrumbamiento. Momentos antes de hacer estas declaraciones, Del Nadal tuvo que ser atendido como consecuencia de la crisis nerviosa que padeció al tener conocimiento del desastre. Finalmente, el cadáver de su hijo pudo ser recuperado hacia las doce y media de la noche.

La mujer fue evacuada en un helicóptero perteneciente al Servicio Canario de Salud al Hospital Insular de Gran Canaria. Según el parte médico, sufre una fractura abierta en una de sus piernas y conmoción cerebral y su pronóstico es grave, aunque la situación se considera estable.

Un fallo en la estructura

El alcalde en funciones del municipio, Marcial Franco, adelantó que el desplome pudo haber sido causado por un fallo en algún punto de la estructura del edificio.Un testigo aseguré que tan sólo escuchó el ruido de los escombros al caer y no el de una explosión. Una de las hipótesis que se barajó en los primeros momentos fue la de que el derrumbe hubiera sido producido por el estallido de una bombona de gas, extremo no confirmado.

El inmueble, que tiene una antigüedad de unos 30 años, fue evacuado y apuntalado tras producirse el siniestro.

Equipos de Protección Civil, la Cruz Roja, el Servicio Canario de Salud y la Policía Local y Nacional seguían trabajando anoche a la búsqueda de otras posibles víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_