_
_
_
_
_

Israel acusa a un judío de origen iraní de espiar para Irán

Un tribunal del distrito de Jerusalén acusó ayer formalmente al ciudadano israelí Hertzel Rad -un judío de origen iraní-, de espiar para Irán. Rad fue introducido en la sala -los periodistas no tuvieron acceso- con un saco en la cabeza. El juez que instruye la causa había dictado el secreto del sumario y hasta ayer mismo pesaba la prohibición de publicar cualquier detalle relativo a este asunto, del que se sabía que Rad fue detenido hace dos meses bajo la acusación de espiar para un "país musulmán" y "atentar contra la seguridad del Estado".El caso de Rad fue revelado por el semanario Al Wasat, publicado en Londres en lengua árabe, y recogido el lunes por toda la prensa israelí, que agregaba informaciones de los servicios secretos israelíes contradictorias con la versión del semanario. Según Al Wasat, Rad fue secuestrado hace dos meses en Turquía por agentes del Mosad (servicios de espionaje israelí) dos horas después de llegar procedente de Austria. El semanario indica que Rad fue trasladado a Israel en un avión de la compañía aérea israelí El Al; su detención fue mantenida en secreto; éste intentó suicidarse en tres ocasiones.

La versión de la radio israelí, que citaba a responsables de los servicios de seguridad, indicaba que el proceso judicial fue abierto hace un mes y medio y que Rad fue detenido en Israel cuando realizaba su trabajo de espía.

El abogado Me Tzion Amir confirmó que se le había encargado de la defensa del acusado. Amir indicó que ha pedido que se levanté el secreto del sumario.

Mientras tanto, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han llegado a un entendimiento sobre un calendario escalonado a lo largo de 18 meses, y en tres etapas iguales, para el redespliegue del Ejército israelí fuera de las poblaciones palestinas de CisJordania, según declaró en Taba (Egipto) Ahmed Korei, principal negociador palestino y ministro de Economía de la Auto ridad Nacional Palestina (ANP). El calendario fue fijado en el curso de la reunión mantenida en la cita da ciudad egipcia entre Yasir Ara fat, presidente de la ANP, y el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_