_
_
_
_
Entrevista:ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

"Cuando la banca ya no es lo que era"

A través del Banco de España nos han recordado siempre quién tiene el poder, pero los bancos salen de esta experiencia tervencionista con menos problemas -de los que tenían

Todos los hermanos son buenos comunicadores y guapos, según opinión pública y publicada, que suscribo. Luis y Javier Valls Taberner avanzan hacia mí diriase que al mismo pasó, algo más retardado Pedro, ya jubilado, pero como un dúo de movimientos sincronizados Luis y Javier. me abren las puertas de su novena planta del 29 de la calle de Ortega y Gasset, dentro del complejo del Banco Popular. La mítica- planta de las mayestáticas bibliotecas de banqueros renacentistas, de la sala de squash donde las pelotas enloquecen ante la raqueta implacable de Luis Valls Taberner, junto a la piscina en la que cambian de estilo de natación según el negocio. Ahí, ahí está el salón Comisiones Obreras, donde cohabita la foto dedicada de Antonia Gutiérrez con un cuadro de Ángel Campos y al lado la Sala Vaticano, así calificable porque la inauguró un nuncio de Su Santidad, Dadaglio. El pragmatismo es un nuevo humanismo.- Decía usted que estaba escribiendo un libro que hacía referencia a un polaco.

- Un polaco en la Corte del Rey Juan Carlos es el título. A los catalanes en Madrid se les llama "polacos" y quiero describir cómo un polaco respira esta tercera fase de la transición entre el franquismo y el infinito democrático.

Cuando a estos banqueros polacos", en Madrid les pregunto quién o quiénes dictaron el apoyo de Pujol a Felipe González que derechizó el programa económico del PSOE, no saben pero contestan que la obviedad de la política económica mas adecuada y las alianzas necesarias para la gobernabilidad. No hay que buscar conspiraciones. Ante el temor de que Pujol haya arriesgado mucho y suscitado una reacción electoralmente interesada contra lo catalán, creen lo contrario: en España se admiran muchos aspectos de la manera de entender las cosas de los catalanes y se contempla a Pujol como un modelo de conducta de presidente autonómico.

- Le admiran pey orativamente. ¡Ése sí que sabe barrer para su casa! Durante la final de la Liga de baloncesto entre el Barcelona y el equipo de Málaga, el público gritaba ¡Sarajevo! como una amenaza de los serbios contra los bosnios.

-Si ha crecido esa animadversión, es coyunturalmente.

Hijos de Ferran Valls Taberner, -importante historiador y político de la Liga regionalista, el partido de Cambó, encajan con prudencia bancaria la sorpresa que se llevan los ciudadanos del resto de España cuando llegan a Cataluña y descubren qué allí se habla el catalán y sospechan que es una lengua inventada por, Pujol para hacerles la puñeta. Es el. precio a pagar por la falsificación de la memoria histórica y admiten que el único problema, salvable, entre Cataluña y el resto de España es el de la lengua. Javier Valls cuenta que cuando descubrió a Serrat ponía sus discos a amigos no catalanes y les gustaba mucho hasta descubrir que cantaba en catalán. Los Valls se reconocen barceloneses, catalanes, españoles, europeos. En cambio Javier Valls confiesa las dificultades que experimentaría para considerarse chino. Luis no se pronuncia sobre lo chino. Que a muchos españoles les mortifique tanto la diferencia lingüística catalana como el terrorismo etarra lo atribuyen a la escasa urbanidad lingüística de los españoles, esa urbanidad que te permite admitir que las lenguas no son exclusivamente metafísicas de los estados. "Polacos" en Madrid y poderosos, reconocen que el poder transforma, pero no admiten su propio Poder: "Ni siquiera tenemos poderes en éste banco, lo cual es heterodoxo". Heterodoxo es una palabra que les gusta, porque define su posición bajo la autarquía banca,ría franquista y- después, en tiempos de Opas agresivas que han superado -no metiéndose en expediciones anexionistas.

-Detodas maneras, a Pujol, el presidente de los "polacos" durante una entrevista que se le hizo en Antena 3, Manuel Campo Vidal le preguntó: "Bueno, usted cada vez tiene más poder". Y él contestó: "No, en realidad el poder en España lo tienen unas nueve o diez personas".

Empresarios, gente de banca, algún político, editores de multimedia. ¿Quiénes son esos enigmáticos mandarines? El poder económico y empresarial ¿no es cosa de la CEOE? Se preguntan o me preguntan. No admiten que los cuatro o cinco bancos más- poderosos estén en condiciones de emitir poder político. No les preocupan los banqueros expansionistas, tipo Botín, ni financiar partidos por vía crediticia: es una inversión como otra cualquiera, con intereses a cobrar. Ni siquiera admiten que se pueda hablar de "la banca", una denominación ideologizada emparentada con la -de la oligarquía financiera". Cada banco es cada banco y cada banquero un mundo.

- Tal vez a la banca española le haya interesado pasarla transición disimulando su capacidad de intervención. Ustedes se han sentado a la puerta del Banco, Popular para ver, pasar los cadáveres de la competencia.

- La política gubernamental con respecto a la banca ha sido intervencionista, bajo UCI) y bajo el PSOE. A través del Banco de España nos han recordado siempre quién tiene el poder pero los bancos, generalmente han saneado -sus estructuras, su instalación y salen de esta experiencia intervencionista con menos problemas de los que tenían al entrar. -

Con el PSOE o con lo que venga, ellos tranquilos. Nadie pide ya nacionalizar la'banca y, cuando se pide, es a partir de un excesivo crecimiento bancario. Con, quedarte por de bajo de ese listón se aleja el riesgo. No se pueden instaurar radicalidades ni socialistas ni neoliberales. Si gana el PP, la diferencia puede marcarla otro talante. Los socialistas parecen cansados, de todo y de sí mismos, pero no cabe esperar demasiados bandazos. Las estructuras económicas y so ciales de España no están para ex periencias radicales neoliberales, chicaguianas, thatcherianas, por tillistas. Aquí, más o menos, todos los economistas son ex discípulos de Fuentes Quintana. Si deja de gobernar el PSOE y lo hace el PP, algo cambiará aunque para que nada cambie. Las transformaciones dependerán de la propia evolución económica más que del "personalismo" de unos trusts de cerebros o de otros. Los hechos se imponen, lo lógico se impone. Lo radical. Lo que interesa al país. Aunque no se sientan poder, a Luis Val1s le gusta reflexionar so bre el poder. Es un, fiel lector de Maquiavelo, especialmente de El Príncipe, apostillado por Napoleón. Maquiavelo inaugura la ciencia política en la Edad Moderna y Napoleón la corrige a, las puertas de la Edad Contemporánea. También le interesa la dimensión teológica del poder. Se siente más atraído por el Dios del Antiguo Testamento, el Dios poderoso, frente al imaginario de Cristo, el dios solidario, compasivo.

- Me gusta que Dios intervenga en la Historia. Esa intervención tiene su gracia, diríamos.

¿Incluso si interviene para ayudar a los serbios?

- A Dios le sobra talento para amargar sus designios. Si elijo un modelo de conducta de dioses, escojo el de Jehová, basado más en la intervención que en el poder.Evidentemente prefiere la teología del poder a la de la liberación, pero no excluye los valores de la compasión. El poder sería el elemento ordenador que evita el caos y, por si cambia de signo en España, los Valls Taberner procuran enterarse de por dónde van los vientos reuniéndose con jóvenes estudiantes. ¿Por qué últimamente los estudiantes más activistas en Espafia son del PP? No es una cuestión ontológica. Esos jóvenes han vivido bajo el PSOE y consideran al PP la oposición, la- alternativa frente a la corrupción identificada con el PSOE.

- Corrupción ha habido siempre. Lo que pasa es que ahora se habla de corrupción y antes no. Banqueros antes y después de Franco, lo saben mejor que nadie y cuando dicen que no les han pillado en el asunto Filesa porque no necesitan pedir favores, dan a entender que los banqueros que han dado dinero a Filesa buscaban favores. Si les recuerdo que el Banco Popular, tuvo como consejero a don Camilo Alonso Vega, un contundente represor franquista que llegó a ser director de la Guardia Civil y ministro de la Gobernación, aseguran que nunca se beneficiaron de tan extraño consejero que trataba los asuntos bancanos como si fueran cuarteleros.

- Tal vez para una emergencia, pero a don Camilo lo trajo Pedro Masaveu, que era asturiano como él y uno de los principales accionistas del banco. Cedió sus acciones al general y se hizo representar por él. Cuestión de paisanaje.

El final de la economía especulativa y el anuncio de la llegada de la productiva lo acogen con una expectación relativa. Se pudo especular cuando había euforia económica y ahora que no la hay tal vez no haya más remedio que producir. España no es Manhattan, pero tampoco Somalia, y la cultura del pelotazo tuvo su momento y su final. Como tendrá su final el star system bancario que sublimó su máxima estrella en Mario Conde, al que no condenan, tal vez porque en el pasado elogiaron modelos de conducta tan diferentes como el de Escámez. A Luis Valls se le llama el banquero florentino, capaz de citar a Mao cuando ya no quedan maoístas y a Maquiavelo cuando todo el mundo condena el maquiavelismo, sin abandonar nunca su puesto en el Opus Dei, obra de la que es destacado numerario. Le digo que a veces me lo he imaginado como un cardenal jugando a squash. Javier en cambio no es del Opus y juega al golf. Son dos maneras muy diferentes de tratar, la pelota, maltratada con saña en todos los rebotes posibles, sin escapatoria en el squash, y enviada de excursión, más o menos -plácidamente y a su pesar, en el golf. Pero cuando negocian, recuerdan, parecen dos jugadores de ping pong, el deporte de su adolescencia en las congregaciónes marianas. Como el ping pong, su praxis bancaria es a la vez armónica y heterodoxa, neoclásica, novecentista, basada en el tríptico: depósito, préstamo, liquidez. Y cada año reparten dividendos. El Banco Popular ha sido denominado "el mejor banco del mundo". Yo creo que se han beneficiado de dos importantes imaginarios. ¡La sagacidad y el misterio! Lo de la sagacidad es obvio, y, en cuanto al misterio, se debe a la vinculación,de Luis Valls con el Opus Dei, al más alto nivel. Parece ser que el -Opus vuelve. Monta clubes Zayas por todas partes. Reaparece en la universidad. Es una expectativa de poder. ¿Hay socialistas en el Opus? Valls Taberner admite que no conoce ningún caso, pero los haya o no los haya, no lo considera relevante. El Opus sale de y vuelve a las obsesiones públicas corno la serpiente del Lago Ness y ahora se teme o se espera el renacimiento del Opus Dei a través del PP. Luis Valls no me ha oído bien. ¿Del PC? - Todavía no. Me parece haber dicho del PP.No existe una infiltración intencionada, aunque es lógico que un profesional del Opus confíe en otro profesional del Opus, de la misma manera -que el PSOE ha contado con buen número de "pilaristas" entre sus cuadros dirigentes y nadie ha hablado de una infiltración ".pilárista". De Luis Valls Taberner se dice que tenía un teléfono escasamente rojo que le unía directamente a Escrivá de Balaguer y que su papel de numerario del Opus banquero fue equivalelte al de Laureano López Rodó político... El misterio del Opus funcionó en tiempos de ocultismo informativo y hoy, me asegura, no cabe la infiltración del Opus a través de una posible hegemonía del PP. Sólo conllevaría riesgos. La obra proclama: libertad, libertad, libertad... No, no hay motivos para temer al Opus feroz. El Opus no se acerca por un túnel de silencio. La ironía de Luis Valls ante el descreído le permite confesar que él siempre ha leído Camino, el manual de espiritualidad de Escrivá de Balaguer, como un relato autobiográfico, algo así como una novela que Escrivá se contó a sí mismo. Luis Valls ha tenido la suerte de que sus hermanos no hayan hecho caso a la consigna de Escrivá: "El matrimonio es para la clase de tropa y no para el Estado Mayor de Cristo". Se han casado y sus cuñadas le compran canusas y corbatas.

- Pero me compran corbatas que no me. acaban de gustar.Le recuerdo, que el Opus se planteó llegar al poder a través de las élites y que ese culto a la élite de los vencedores forma parte de la ideología de la nueva derecha empeñada en una operación de cirugía estética democrática y de presencia mediática. Los medios de comunicación son los nuevos fetiches del poder, pero los- Valls Taberner no secundan la presencia de los bancos en los medios. Cuando se da es porque quieren defenderse de algo o influir., Ekaizer, en Banqueros de rapiña, aporta un feroz diagnóstico sobre la mediocridad de los agentes implicados en la crisis Banesto, desde el Banco de España a la Banca Morgan, pasando por el trabajo maquillador de algunos medios de comunicación. ¿Es posible conservar la confianza en los bancos? Mario Conde ha hablado en su libro El sistema de la existencia de una especie de cuerpo de poder, formado por políticos, financieros, empresarios y medios de comunicación que tenían una idea ortodoxa de cómo debía funcionar la política económica y la financiera. Ruiz Mateos, Conde o Javier de la Rosa aparecerían como los heterodoxos expulsados a las tinieblas exteriores.-Se trata de una teoría conspiratoria para no asumir los propios errores.Les veo un tanto escéptico s ante la -perspectiva del borrón y cuenta nueva, tanto en lo de la corrupción como en el golpe de timón que marcaría el paso de una economía especulativa a una economía productiva. Ante la sensación de crisis generalizada, la relación causa y efecto entre crisis política y económica obliga a plantear la cuestión de las elecciones anticipadas, sobre todo porque los Valls Taberner declararon en 1993 que el adelanto de las elecciones era poco relevante para la economía. ¿Y ahora?

-Ya estoy viendo los titulares: ¡Los hermanos Valls Taberner piden un adelanto de las elecciones! Para ellos el ideal sería esa situación a la que han llegado los italianos, vaya como vaya la política, gobierne quien gobierne, las constantes económicas se mantienen. En plena tormenta política por el caso GAL, leo en Cinco Días que la actividad -económica apenas lo ha detectado y los Valls añaden que quizá las turbulencias afecten a algunos proyectos muy determinados de inversión exterior o de importación. Insisten en que, si viene Aznar, pocas cosas cambiarán en la España económica, que se han visto con Aznar y que se lo toman desde hace cinco anos. como lo que es: una alternativa de poder. Que gobiernen unos, que gobiernen otros, no órente, -quiere decir que les sea indiferente pero el oficio les sitúa al margen de los cambios de poder... El PSOE ha sido prepotente, porque tenía mayorías absolutas y de ahí su desconcierto. a partir del momento en que las pierde. Si el PP no tiene mayorías absolutas, no podrá ser tan prepotente. Es posible que el PSOE, pese a su prepotencia, tuviera que hacerse perdonar el ser de izquierdas ante "los poderes fácticos", pero Luis Valls Taberner tuvo-una conversación clarificadora con Guerra, días después de las elecciones de 1982. Quedó impresionado. de lo bien que conocía a los banqueros. Nos tenía bien medidos. Sabe que somos asustadizos porque nuestra materia prima, el dinero, es asustadizo.No temen que la perpetua instalación en el centrismo céntrico y centrado acentúe el cansancio democrático. No creen que haya aparecido un nuevo príncipe sustitutivo del de la soberanía popular: periodistas, banqueros, jueces, Jesús Gil y Gil, Ruiz Mateos, la televisión retornarán a sus cuarteles de invierno y volverán las alegres golondrinas de la democracia política convencional. Basta con que se cumplan las fórmulas fundamentales,

-¿Un Estado honesto? Sin fondos reservados, doble- verdad, doble contabilidad, ni doble moral. ¿Qué pensaría Maquiavelo?

- Una vez asumido el sistema, la transparencia se puede aplicar a casi todo. Un Estado es como una empresa. Si las empresas han de ser transparentes, ¿por qué no los Estados?Racionalistas, amables y pragmáticos, tan generosos con su carísimo tiempo, les pido que me ayuden a superar mi escepticismo sobre la bondad de que alguien administre tu dinero para invertirlo en su propio sentido del. poder y de la Historia. El cliente de los bancos ha presenciado el espectáculo del dinero perdido en financiaciones de partidos y otras mucho más invisibles: Filesa o la operación Roca. ¿Se les puede recomendar que sigan metiendo su dinero en los bancos? Los Valls aceptan a todo tipo de cliente verosímil y en la operación Roca tiraron 50 millones, pero el, balance global anual fue positivo. Eso es lo que cuenta para el cliente. Sí, sí, sí, dicen ahora los hermanos al unísono: "Metemos el dinero en el banco, en este banco, naturalmente, capaz de tener una sección especialmente dedicada a créditos políticos". Al avalar la libertad de Vera, la han armado buena.

- Es un producto nuevo. El aval de la fianza- para que la gente no ingrese en salir de ella.

- Quién lo hubiera tenido en los años cuarenta, cincuenta y sesenta.- Cada época ofrece diferentes servicios bancarios posibles.

-Van a conseguir muchos clientes.

- A lo mejor tenemos que decir: basta. Hemos cubierto. Todo está registrado. Nada hacemos que no pueda publicarse.Se autorregalan ejemplares de Pasionaria y los siete enanitos que dedico a cada uno de ellos. Han leído urgentemente el libro, y Galindez, para saber con quién iban a almorzar acelgas y coliflor, gallo rebozado o chuleta de Ávila, tocinillo de cielo y fumarse un habano de apropiadísima humidificación. Los antitabaquistas, como ante el PSOE o el PP. Suelen empezar una negociación poniendo sobre la mesa todos los puros que están dispuestos a fumarse. -Han conseguido rendiciones memorables. ¿Terrorismo bancario? Simplemente, la maquiavélica aplicación del axioma de Escrivá de Balaguer: "¡Bendito sea el apostolado del sufrimiento!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_