La revisión del catastro dispara la mitad de los recibos del IBI en Alcorcón
Casi la mitad de los vecinos y comerciantes de Alcorcón recibirán un buen susto el próximo año cuando tengan que pagar el impuesto de bienes inmuebles. (IBI). El Centro de Gestión Catastral del Ministerio de Economía ha actualizado el valor de las viviendas a petición del alcalde, el socialista Jesús Salvador Bedmar. Con la nueva valoración, que entra en vigor en 1996, el Ayuntamiento de Alcorcón (144.850 habitantes),obtendrá 200 millones más de ingresos por este concepto. En muchos casos la subida del IBI será demás de un 10%. Los más afectados van a ser los comercios y los, solares, según la concejal de Hacienda, Maribel, Manzano. Los menos perjudicados serán los vecinos de las construcciones más modernas, que tienen un catastro más actuafizado.El último pleno municipal, celebrado el 12 de julio" bajó el tipo impositivo del IBI (el que se aplica al valor catastral para determinar el monto del impuesto) para intentar aminorar el efecto de la subida del catastro. Antes estaba en, un 0,85 y el próximo año bajará al 0,42. Sin embargo la reducción será insuficiente en muchos casos. El impuesto se, dispara por ejemplo en San José de Valderas un barrio con familias trabajadoras que llegaron al municipio hace más 30 años. El impuesto en la calle de San Juan de Covas de este barrio será un 18% más alto, según el ejemplo facilitado por el gabinete de prepsa del Ayuntamiento. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Alcorcón pidió 9n aquel pleno que se redujera aun más el tipo impositivo (al 0,35). "Eso sí que hubiera supuesto la congelación de los impuestos",. comentó entonces el portavoz del PP, Joaquín Vilumbrales.
Parque de Lisboa
Según el gobierno municipal, unas 25.000 viviendas van a tener que pagar un impuesto menor. El resto, unos 20.000, deberán pagar más. Por ejemplo; la calle de Porto Colón, del barrio del Parque de Lisboa (uno de los de mayor poder adquisitivo) pagará un 23% menos, frente a la subida, de un 16% en la calle de los Sauces del barrio de Prado de Santo Domingo, una zona construida recientemente.En el casco antiguo, diversidad. Los comerciantes y vecinos de la calle Mayor tendrán un IBI más alto, mientras que los de la cercana calle de los Cantos lo verán reducido en un 13%. En la calle de Brunete bajará un 10% y en la plaza del Sol, sube Un 7%.
El alcalde pidió la revisión del catastro un año antes de lo que le obligaba la ley. Por norma tendría que haberla hecho en 1996, ya que la última se realiza en 1988 y se efectúan cada ocho años. Sin embargo el gobiemo municipal de Alcorcón consideró que el censo anterior era anticuado y perjudicaba a algunos sectores. Por ello solicitó su adelanto al Centro de Gestión Catastral, cosa que éste le concedió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.