_
_
_
_
_

El antisemitismo esta"enraizado en España" dice el embajador israelí

"En España hay una polarización entre filosemitas , antisemitas, pero, especialmente el antisemitismo está muy enraizado", asegura el embajador saliente de Israel Yaacov Cohen. "No hay que olvidar" añade, "que hasta finales de la década de los setenta los libros de texto estaban llenos de frases antisemitas y que Adolfo Suárez fue el primer dirigente europeo que abrazó a Yasir Arafaf", el líder de la OLP.Cohen considera que el cargo de embajador de Israel en España supone un "reto" por ese antisemitismo y porque hubo "un vacío de 37 años [desde la fundación del Estado de Israel en 1948 hasta enero de 1986, cuando se establecieron lazos diplomáticos plenos], por no contar los 500 años desde la expulsión de los judíos". Sin embargo cree que con la visita del Rey a Israel, en 1993, se dió un salto cualitativo en las relaciones, que comienzan a liberarse del lastre de que un paso de Madrid hacia Israel debe ir acompañado de otro hacia los países árabes. En este sentido, aplaude la supresión de visados para los israelíes "que son turistas" y no para los árabes "que son emigrantes".

El diplomático, que se jubila porque cumplió en mayo los 65 años y se dedicará ahora a su cátedra de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, opina que España "ha de seguir jugando su papel de acercamiento entre israelíes y árabes". Cohen indica que antes "se daban grandes pasos, como la Conferencia de, Madrid o el diálogo de Oslo, y ahora son pequeños, pero numerosos".

El embajador llegó a España tras la conferencia de paz, y asegura que su misión en estos casi cuatro años ha sido "cambiar el fondo y la forma" de las relaciones bilaterales, cuya plasmación más práctica ha sido la restauración de los barrios judíos de ocho ciudades en los que se pondrán en funcionamiento centros culturales en los que los jóvenes españoles podrán aprender por primera vez la historia auténtica de España y de sus judíos, sin deformaciones ni ocultaciones".

Su sustituto, Ehud Gol, de 48 años, tiene previsto llegar a España el próximo día10. Diplomático de carrera, Gol, como consejero del entonces primer ministro y líder del conservador Likud. Isaac Shamir, asistió a la Conferencia de Madrid. En mayo pasado, siguió un curso intensivo de español en Salamanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_