_
_
_
_

Yeltsin destaca que Chechenia es parte de Rusia

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Borís, Yeltsin apareció anoche en televisión para respaldar el acuerdo militar firmado el pasado domingo por representantes del Kremlin y líderes, de la república secesionista de Chechenia. "Por primera vez en muchos meses ha aparecido una posibilidad real para cesar totalmente los combates y establecer la paz en Chechenia, es decir, en Rusia", manifestó el líder en una clara referencia a que esa república forma parte . de la Federación rusa y que, al menos de momento, la independencia ni se baraja.El acuerdo militar "limpia el camino para realizar elecciones libres y democráticas en la tierra chechena", señaló Yeltsin, que puntualizó que la superación de la guerra no conduce a la independencia de Chechenia.

En una alocución que había sido grabada por la tarde en el sanatorio de las afueras de Moscú en el que se recupera del ataque cardiaco sufrido el 10 de julio, Yeltsin cuidó sus palabras para evitar herir la susceptibilidad de los chechenos, pero dejó claro que el desarme de los independentistas es condición indispensable para la retirada de las tropas rusas. Yeltsin señaló que para cada etapa del acuerdo logrado existe un sistema de garantías cuya vigilancia correrá a cargo de una comisión especial.

Condena del terrorismo

Yeltsin condenó el terrorismo y recordó que la delegación chechena en las negociaciones ha hecho otro tanto y se ha comprometido a colaborar en la captura de los responsables de la toma de rehenes en Budiónnovsk. Este suceso, protagonizado por el guerrillero Shamil Basáiev, concluyó con un centenar de muertos, pero actuó como catalizador de las conversaciones de paz.La alocución presidencial supone un espaldarazo para la vía de diálogo del primer ministro, Víktor Chernomirdin, aunque Yeltsin no le mencionó. Yeltsin advirtió que "en Chechenia y fuera de ella hay fuerzas interesadas en que siga el enfrentamiento".

Yeltsin se ratificó en la decisión tomada en diciembre pasado cuando envió tropas para afirmar el orden y la ley del Estado ruso en el territorio rebelde. Recibido el espaldarazo del Tribunal Constitucional en lo que a la legalidad de aquella decisión se refiere, Yeltsin . manifestó que el uso de la fuerza había sido una decisión "difícil, incluso muy difícil", pero la única posible porque "Ias posibilidades pacíficas, estaban agotadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_