Un minero, atrapado a 300 metros de profundidad en un pozo de Asturias
Un minero de 35 años, Luis Asensio Paniagua, barrenista, permanecía ayer atrapado en el interior de una explotación hullera asturiana, a 300 metros de profundidad, alcanzado por el hundimiento del techo de- la galería en la que se encontraba trabajando en compañía dé otro minero, que logró ponerse a salvo. Los trabajos de rescate, iniciados minutos después de ocurrido el siniestro, a las 11 de la mañana, se desarrollan con dificultad por la gravedad del accidente, que ha supuesto el desplome (quiebra en la terminología mínera) de la cuarta galería del pozo San Nicolás, propiedad de la empresa estatal Hunosa, a, lo largo de un tramo de al menos 18 metros. Estaba previsto que el recate, del minero se prolongase durante toda la madrugada de hoy.El trabajador sepultado,. Luis Asensio Paniagua, es vecino de la localidad de Turón, está casado y es padre de un hijo. Pertenece a la plantilla de Hulleras del Norte (Hunosa) desde 1988. En el momento de sobrevenir el hundimento trabajaba junto a su ayudante en tareas de avance (prolongación de la galería) para la posterior extracción del mineral en esa zona por los picadores. El ayudante logró ponerse a salvo y dar aviso al equipo de salvamento mínero, al que se sumó para colaborar en el rescate de su compañero
Familiares, amigos y compañeros del minero sepultado permanecen al pie del castillete del pozo San Nicolás, situado en la localidad de Ablaña, en el municipio de Mieres, a la espera de noticias.
Este año han perecido en las minas asturianas en accidente laboral 10 trabajadore.El último. siniestro, con tres víctimas mortales, se produjo, el pasado 12 de julio a causa de un derrabe (desprendimiento de tierra y mineral) en la también empresa estatal Minas de Figaredo, en Mieres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.