Moreiras rectifica a García-Castellón y acepta la mayoría de las peticiones de los abogados de Conde
El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreíras, continúa complicando el caso Banesto. Ayer se conocieron dos autos en los que rectifica al juez titular, Manuel García-Castellón, ahora de vacaciones, y propicia la táctica de dilatar el proceso, utilizada por los abogados de Mario Conde. En el primer auto, ordena repetir la declaración de 22 testigos, cita a 24 nuevos -entre ellos al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo- y solicita a Banestoinformación sobre las ventas de participaciones industriales tras La intervención. En el segundo auto, la rectificación es más clara: Moreiras, ordena enviar una comisión, rogatoria a Panamá, en contra de lo dictaminado por Garcia-Castellón.
El primero de los escritos -con fecha 2 de agosto de 1995- contiene dos tipos de disposiciones. Por una parte, desestima el recurso presentado por el equipo jurídico de Conde -en este caso en nombre del ex vicepresidente de Banesto Arturo-Romani- en el que se pedía la nulidad de las diligencias emprendidas por García-Castellón. Sin embargo, es en la segunda disposición en la que Moreiras acepta casi todas las peticiones de los abogados de los ex administradores de Banesto. Moreiras ordena expedir los siguientes oficios:"A la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para que se remíta el expediente de venta de acciones del Banco Español de Crédito vinculadas a la intervención del Banco de, España , fundamentalmente en los días precedentes al 28 de diciembre de 1993.
"Al Banco Español de Crédito, solicitando información sobre las operaciones dé venta de sus participaciones en el grupo industrial efectuadas posteriormente al acto de intervención de 28 de diciembre de l993".
"Que se proceda al nombramiento de tres peritos, pertenecientes al Colegio de Titulares Economistas de Madrid, y desígnados por el decano del mismo, para que en relación con los hechos que se contienen en la querella, dictaminen, sobre todas las operaciones e informaciones facilitadas por el Banco de España, Banco Español de Crédito y por los peritos nombrados por el juez, una vez que éstos concluyan, el trabajo encomendado por el juzgado".
Este mismo auto es aprovechado por Moreiras para, según pedía el recurso de Romaní, citar -Sin fijar fecha- a un total de 46 testigos, 22 de los cuales ya presentaron declaración ante García-Castellón y el fiscal del caso, Florentino Orti. Entre ellos, destacan el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, Emilio y José Serratosa o el presidente de Dorna, Carlos García Pardo.
Rojo y Croissier
De los 24 testigos nuevos, 14 están vinculados al Banco de España (entre ellos el gobernador, Luis Ángel Rojo, el subgobernador, Miguel Martín, o el anterior director general de Inspección, José Pérez). Entre los 10 restantes sobresale el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier., No obstante, la decisión. más sorprendente de las adoptadas por Moreiras está contenida en el.segundo auto, de fecha 3 -de agosto de 1995. En él rectifica absolutamente-a García-Castellón y decide ordenar, a petición de Romaní, el envío de una. comisión rogatória a Panamá para que aclare, el caso de las cementeras. Este, se refiere a la compraventa de varios paquetes accionariales de pequeñas cementeras relacionadas con la Corporación Banesto en la que presuntamente se desviaron unos 1.500 millones de pesetas. La operación de las cementeras es uno de los asuntos incluidos en el sumario Banesto que más directamente apuntan tanto a Romaní como a Conde. Los abogados de Romaní habían montado su defensa en torno a que ese dinero se había pagado en comisiones a un intermediario panameño.. Por ello, había soicitado una comisión rogatoría al país americano. Sin embargo, Garcia-Castellón rechazó esta petición en un auto dictado el pasado 13 de julio. Es decir, Moreiras vuelve a enmendar la 'plana a García-Castellón.
La reacción a los autos fue inmediata. Ayer mismo, Comisiones Obreras, una de las partes personadas en el caso, anunciaba su recurso. "No entendemos que, si tal y como dice el propio auto de Moreiras no se dan los motivos de indefensión que alegan los recurrentes para que se declare la nulidad de las actuaciones que debe ser desestimada. Los querellados sí pueden de fenderse y citando la Ley de Enjuciamiento Criminal, 'en el juicio oral y público es donde ha de desarrollarse con amplitud la prueba donde las partes deben hacer valer en igualdad de condiciones los elementos. de, cargo y descargo, se acceda a lo solicitado por Romaní basándose en los argumentos que el propio auto, rebate" dice CC OO.
Esta tesis también es defendida por otras fuentes jurídicas consultadas que, además resaltan que "los dos autos propician el objetivo del equipo de Conde de dilatar el proceso y provocar el cambio de juez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Hachuel
- Audiencia Nacional
- Banesto
- Mario Conde
- Magistratura
- Manuel García Castellón
- Caso Banesto
- Televisión privada
- Telecinco
- Organismos judiciales
- Fiscales
- Corrupción política
- Tribunales
- Corrupción
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Gente
- Derecho
- Televisión
- Medios comunicación
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- Justicia
- Comunicación