Críticas a Cotta en el ámbito judicial
La propuesta del presidente de la Sala Segunda del Supremo, Fernando Cotta, de aplicar el artículo 102 de la Constitución para que sea el Congreso el que vote la exigencia de responsabilidades al presidente del Gobierno, Felipe González, ha cosechado más críticas que adhesiones en el ámbito judicial. El presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, aseguró ayer que la posibilidad insinuada "no es viable"."Ese artículo se refiere a supuestos límites", explicó Ferriández Arribas. "Está pensado para cuando los miembros del Gobierno cometen delitos que ponen en riesgo la propia estabilidad nacional frente al extranjero o frente a las instituciones". Como ejemplo, el presidente de la APM citó el autogolpe del presidente Fujimori en Perú.
En el mismo sentido se manifestó la asociación progresista Jueces Para La Democracia a través de su portavoz Luis Fernando Martínez Zapater, que dijo que el artículo 102 es "difícilmente aplicable" puesto que se refiere a la seguridad exterior del Estado, y éste es un caso que afecta a la seguridad interior.
Según la agencia Europa Press, las declaraciones de Cotta han levantado un fuerte malestar entre varios miembros del Consejo General del Poder. Judicial, que no entienden "cómo un presidente de la Sala Segunda puede pararse ante la cámaras para revelar aspectos sobre los que tiene precisamente que dilucidar su Sala".
Dicho malestar ha llegado hasta el punto de calificar por parte de algunos miembros del CGPJ de "impresentables" las declaraciones de Cotta a diversos medios informativos sobre que "muy posiblemente" habría que aplicar el artículo 102 de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.