_
_
_
_

Técnicos del Tajo aseguran que hay agua disponible para servir todas las demandas

Técnicos de la Confederación del Tajo evaluaron ayer la posibilidad de atender todas las demandas del río y los excedentes disponibles para poder trasvasarlos a la cuenca del Segura. Según un avance de estos cálculos, el Tajo contará a finales de septiembre con unas reservas superiores a los 1.70 hectómetros cúbicos. Con estos datos, la comisión del Tajo-Segura decidirá hoy que es posible atender, en parte, un riego de socorro para el sureste.

Los servicios de explotación de las presas de Entrepeñas y Buen día ya han comenzado a disminuir el desembalse del agua al macenada (236 hectómetros cúbicos) para reducir el caudal del Tajo por Aranjuez de seis metros cúbicos por segundo a la mitad, con el fin de preservar al máximo las reservas de este río en su cabecera.Con este ahorro y los cálculos probables de entrada de agua a estos embalses -estimados entre 45 y 60 hectómetros cúbicos de aquí a septiembre en el peor de los casos-, la Confederación. Hidrográfica del Tajo completaba ayer el informe que hoy presentará a la Comisión de Explotación, del acueducto Tajo-Segura para que adopte una decisión sobre la viabilidad de conceder un trasvase y la eleve al Consejo de Ministros del próximo viernes.

Fuentes de la Confederación estimaban ayer que con este ahorro se garantiza la disponibilidad de 110 hectómetros cúbicos de reserva estratégica para atender los abastecimientos (sureste, Aranjuez, Toledo...) y los riego del Tajo (margen izquierda del río en Estremera y Aranjuez). Una vez atendidas estas servidumbres, los técnicos calculan que quedarán disponibles entre 175 y 185 hectómetros cúbicos. En manos de la Comisión de Explotación está el decidir, basándose en estos datos, si se reduce, o no la reserva estratégica para atender los riegos de socorro fuertemente demandados por los agricultores de Alicante, Murcia y Almería.

Según el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo, Zaplana, el Ministerio de Obras Públicas le había expresado su intención de acceder a un trasvase inferior a los 55 hectómetros cúbicos solicitados.

La Plataforma Social del Agua (PSA) de Murcia decidió desconvocar la manifestación de todos los regantes del sureste prevista para hoy, informa José Rocamora. La PSA justificó, además, la medida como una señal de protesta por las agresiones que se produjeron en la manifestación de Murcia del pasado día 28 en la que fueron agredidos el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan José Parrilla, y el del Sindicato Central de Regantes, José Joaquín García-Yelo, por un grupo de agricultores exaltados ante la amenaza de perder 40.000 hectáreas de árboles frutales.

Los presidentes de las cuencas del Segura y Tajo pretenden adelantar todos los caudales de agua d e abastecimiento de los meses que restan hasta el final del año hidrológico, el 30 de septiembre. En el momento en que el Consejo de Ministros dé su visto bueno, el plazo para regar se acortaría en una semana para aliviar los temores de los regantes de cola, como los Riegos de Levante de Elche (Alicante), que temen que el agua no les llegue hasta bien avanzado el mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que es seguro es que con la cantidad solicitada de 55 hectómetros cúbicos no se podrá regar todo, sino sólo un riego de socorro destinado al arbolado. El presidente de la Confederación del Segura, Juan José Parrilla, declaró que una parte del trasvase está garantizada con la reducción del caudal, ecológico, y que el resto sería posible conseguirlo con soluciones alternativas.

Por su parte, José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, afirmó ayer que es contrario al trasvase porque no quedará agua para beber, y dijo no comprender la actitud del Gobierno si lo aprueba. "Da la impresión de que en materia de política hidráulica el Gobierno de España tendría un buen suspenso", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_