Los emisarios españoles esperan que hoy les anuncie Obiang el indulto a Moto
Una delegación oficial española llegó ayer a Bata, capital de la región continental de Guinea Ecuatorial, donde se espera que sea recibida hoy por el presidente Teodoro Obiang. Los dos altos funcionarios de Exteriores de la misión confían en que Obiang aproveche la ocasión para anunciar su intención de indultar a su gran rival político, Severo Moto, y a otros 11 condenados por un supuesto intento de golpe de Estado, según fuentes diplomáticas.
El director general de África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el embajador especial, Javier Pérez Gómez, llegaron ayer a Bata, poco antes de las seis de la tarde, en un avión de línea procedente de Malabo. Les esperaba el gobernador que les acompañó hasta la residencia de huéspedes, en la que se alojan.Aunque a su llegada, el gobernador no les comunicó el programa, los emisarios esperan ser recibidos hoy por Obiang y que éste les comunique que excarcelará a Moto el jueves, con motivó del 160 aniversario del golpe de Estado con el que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema. Si se confirma la liberación, Moratinos y Pérez Gómez se quedarán el jueves a la ceremonia conmemorativa.
No está claro si el indulto a Moto, condenado en abril a 28 años de cárcel por una supuesta conjura, será pleno o si el líder del Partido del Progreso (PP) seguirá privado de sus derechos políticos y no podrá presentarse a las elecciones municipales del 17 de septiembre.
El ex vicepresidente del Gobierno con UCD Rodolfo Martín Villa, que ha estado asesorando a las autoridades ecuatoguieanas sobre la organización de estas elecciones, regresó el domingo por la noche a Madrid. A propósito del indulto declaró: "Tengo esperanzas, pero hay que ser prudentes". El adjunto de Moto en la dirección del PP, Armengol Engonga, afirmó, por su parte, a la agencia Europa Press que el indulto "va tomando forma".
Los grupos de la oposición en Guinea Ecuatorial, agrupados en la Plataforma de Oposición Conjunta, se han topado este fin de semana con una sorpresa: la lista de candidatos que habían preparado para las municipales ya no sirve. Deben rehacerla, y el plazo concluye el día 4 de agosto.Un decreto firmado, por sorpresa, por Obiang el sábado obliga a presentar las candidaturas para las elecciones no por municipios sino siguiendo una nueva división territorial que no obedece a criterios demográficos. Un ejemplo, la ciudad de Niefang, en el continente, ha sido dividida en dos. Un nuevo distrito cuenta, con 5.000 habitantes en el censo electoral pero le corresponderá sólo un concejal. El otro, en el que tiene una fábrica Armengol Nguema, tío del presidente, y en el que sólo residen mil votantes, contará con cuatro concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.