Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Ministros estudiará el próximo viernes aprobar un trasvase Tajo-Segura de 37 hectómetros cúbicos

El Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará aprobar un trasvase de 37 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura. Según informó ayer la Cadena SER, la decisión será tomada a pesar de, las escasas existencias de agua en los embalses castellano-manchegos de Entrepeñas y Buendía, que constituyen la cabecera del Tajo.El nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, del Partido Popular (PP), afirmó a la SER, a propósito de su información en el sentido de que el trasvase será aprobado: "Sin duda, yo conocía la noticia por mis conversaciones con el Gobierno y deseo que pueda producirse el viernes para paliar la situación".

Los regantes de Murcia y del sur de Alicante habían reclamado un trasvase de 55 hectómetros cúbicos, la misma cantidad de agua concedida el pasado verano. Este riego de socorro apenas puede aliviar la dramática situación del campo en ésas zonas. No se salvarían las cosechas, pero sí, al menos, el arbolado, informa José Rocamora, según han coincidido en señalar agricultores y políticos valencianos y murcianos. La, reducción de 18 hectómetros puede causar conflictos entre los agricultores a la hora ole repartir la escasa agua que circulará por el canal del trasvase.

En las últimas semanas se han producido movilizaciones en las comunidad murciana y la valenciana para presionar al Gobierno central para la concesión del trasvase. El viernes pasado se produjeron incidentes en Murcia. Un grupo de agricultores zarandeó a representantes de la Confederación. Hidrográfica del Segura, que tiene su sede en esa ciudad. Otras medidas se han centrado en paros, de cinco minutos, que han tenido un escaso seguimiento social.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido que no se cruzará de brazos si, al cabo, se aprueba el trasvase. Su presidente, José Bono, cree insuficiente el agua existente en la cabecera del Tajo para poder realizarlo.

Si el Consejo de Ministros tomase este viernes la decisión de trasvasar, el agua podría llegar al Segura a mediados de mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de agosto de 1995