_
_
_
_

PSOE pide a Garzón que también actúe con "celo" contra los etarras

El PSOE criticó ayer al juez Baltasar Garzón por su modo de actuar no sólo en el caso GAL, sino en otros asuntos, especialmente los que afectan a etarras. Siete presuntos miembros de ETA han sido excarcelados en los dos últimos meses, al pasar cuatro años en prisión preventiva, el tiempo máximo previsto por la ley, sin que los jueces hayan finalizado los sumarios. Seis de los supuestos etarras están incursos en causas que instruye Garzón. El responsable de administración y finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, pidió que "el celo del instructor también debe dirigirse a temas relacionados con etarras".El juez de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, ha negado su relación con el caso de una de las siete personas excarceladas, María Eugenia Muñagorri, por cumplir el tiempo máximo de prisión preventiva sin ser enjuiciada, como erróneamente informó. EL PAÍS el domingo.

Bueren señala que no sigue ninguna causa contra esa persona y quiere "salir al paso de cualquier interpretación sobre negligencia" en su juzgado. Muñagorri, en realidad, está incursa en un sumario que tramita el Juzgado número 2, según fuentes jurídicas.

Pero realmente lo que preocupa a los socialistas es el caso GAL. Fernández Marugán, expresó ayer su esperanza en que el Supremo "ponga las cosas en su sitio y vuelva la sensatez". "La venganza por ambiciones o vanidades no satisfechas no produce el mejor estado de ánimo deseable para instruir un sumario".

El presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, el socialista Javier Saénz Cosculluela, apuntó la conveniencia de que el Supremo no esté inactivo en agosto, porque "ante situaciones excepcionales" cabría hacer excepciones.

Por otro lado, Francisco Fernández Marugán, entregó ayer en el Tribunal de Cuentas el detalle de los 882 millones gastados por el PSOE en las municipales y autonómicas de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_