El grupo Hanson compra la eléctrica Eastern por medio billón de pesetas
El grupo industrial angloestadounidense Hanson presentó ayer en Londres una oferta de compra de la mayor compañía eléctrica de Inglaterra y Gales, Eastern, por valor de 2.500 millones de libras esterlinas (500.000 millones de pesetas). La oferta, que se esperaba desde hacía unos días, ha resultado ser 500 millones de libras más elevada de lo calculado y es la mayor que se ha vivido en el sector de la energía británico. El consejo de administración de Eastern considera los términos de la OPA adecuados y ha recomendado unánimemente a los accionistas que la acepten.La dirección de Hanson pagará por cada acción de Eastern 975 peniques (1.950 pesetas), cuando su cotización el viernes pasado cerró a 700 peniques. Recientemente, los títulos de Eastern habían triplicado su cotización, pasando de 204 peniques a 904, y la compañía ha sido la segunda más activa de la Bolsa de Londres (la tercera ha sido Hanson). Hanson también permitirá a los accionistas acudir al reparto del dividendo final de Eastern, de 20 peniques por acción.
Eastern es una de la más emprendedoras y mejor gestionadas empresas británicas. Se ha expandido merced a la densa regulación del sector de distribución de elctricidad. Posee sus propias centrales hidroeléctricas y plantas de gas natural y suministra energía a tres millones de viviendas y empresas. El director ejecutivo de Hanson, Derek Bonham, ha declarado que el motivo de la compra ha sido las perspectivas de crecimiento de Eastern. Además, Hanson puede disponer así de unos ingresos estables y de un equipo experto en el sector, de la energía, que Bonhan considera de interés.
Hanson, que agrupa empresas químicas, industriales y de productos de consumo, ya ha anunciado algunos de los planes que tiene para Eastern. La compañía de electricidad colaborará, con Peabody, empresa carbonífera de San Luis (Estados Unidos) y propiedad del conglomerado de Hanson en el desarrollo de proyectos de suministro de energía en las naciones emergentes de Asia, como China, India e Indonesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.