Las televisiones cumplen la norma europea sobre publicidad
Madrid Las cadenas de televisión cumplen escrupulosamente los últimos artículos de la Directiva Europea de Televisión, cuyo plazo de adaptación finalizó el pasado día 14. Según lo dispuesto por la ley, las películas sólo podrán ser interrumpidas una vez cada 45 minutos, autorizándose otra interrupción si la duración excede al menos en 20 minutos a dos o más periodos de 45 minutos. Además, los informativos no podrán ser interrumpidos por publicidad, salvo cuando su duración sea superior a 30 minutos. Todas las cadenas tienen ajusta dos sus telediarios a la normativa curopea. Salvo TVE, cuyos telediarios no incluyen anuncios, el resto han aumentado sus noticia ros en más de media hora, para hacerlos más rentables.
Dos redactoras de EL PAÍS chequearon la pasada semana las interrupciones publicitarias en el horario de máxima audiencia de TVE-I, La 2, Antena 3 y Tele 5. Y el resultado fue el siguiente: la estrella de la noche del jueves en La 2 era. Paul Newman en la pe lícula Con el agua al cuello. El primer corte llegó a las 22.24. Cinco minutos de anuncios y una promoción del programa La transición y el actor de los ojos azules regresó a la pequeña pantalla. La última pausa publicitaria, a las 23.22, duró seis minutos e incluyó un avance de la película La escalera de caracol. Tiempo correcto.
TVE-1 también cumplió la ley. Pasaban nueve minutos del jueves. Julia Otero, que también cumplió con la normativa, acababa de despedirse de los espectadores, cuando se emitió El molino rojo. Los primeros anuncios llegaron a las 0.37 con un avance del capítulo de ayer de la serie La doctora Quinn y de la película de la semana. En todo el bloque se emplearon tres minutos. La película fue interrumpida por última vez a la 1.10. Durante los dos minutos de anuncios se incluyó un reclamo de La 2.
Antena 3 se ajustó, tanto el jueves como el viernes, a los límites establecidos por la Ley de Televisión Sin Fronteras.
Ante el rigor de la ley, que sólo permite introducir en los largometrajes dos cortes publicitarios, uno por cada bloque de 45 minutos, esta cadena privada optó el jueves por emitir un telefilme durante el espacio El peliculón, al gozar estas producciones de límites más amplios. No obstante, Antena 3 respetó los tiempos como si se tratase de un largometraje, introduciendo dos cortes publicitarios: uno a las 22.46 horas de 8.03 minutos y otro a las 23.24 horas de 8.35 minutos.
Tiempo correcto
La noche del viernes Antena 3 no emitió ningún largometraje, pero cumplió rigurosamente la legislación vigente durante la emisión de los programas Lluvia de estrellas, con Bertín Osborne, y Ta tocao, con Yvone Reyes, donde los cortes publicitarios se efectuaron con un lapso de, al menos, veinte minutos.
Por su parte, Tele 5, que durante la noche del jueves ofreció dos largometrajes, introdujo dos cortes publicitarios en cada uno de ellos. Así, la película ¿Quién es Harry Crumb? fue interrumpida a las 22.39 horas durante 6.22 minutos, y a las 23.33 horas durante 5.40 minutos; y el largometraje emitido a continuación, Busca tu refugio, tuvo otros dos cortes publicitarios: a las 0.01 horas durante 7.00 minutos y a las 0.50 horas durante 6.00 minutos. Igualmente, tiempo correcto.
La noche del viernes, Tele 5 también respetó los límites en El gran Jake, que al tener una duración programada de más de 110 minutos podía ser interrumpido en tres ocasiones. Así ocurrió: hubo publicidad a las 22.19 horas, durante 6.35 minutos; a las 23.02 horas, durante 6.52 minutos, y a las 23.36 horas, durante 7.18 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.