Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AENA asegura que el ruido de los aviones sobre Tres Cantos es normal

Los oídos instalados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Tres Cantos para controlar el ruido de los aviones empieza a arrojar cifras. En el pasado mes de junio, y hasta el día 19 de este mismo mes, se registró el paso de 1.186 vuelos y "el ruido de ninguno de ellos llegó a los 65 decibelios, como marca el máximo de ruido permitido en la legislación europea", explicaron en AENA.

Sin embargo, los vecinos de Tres Cantos, que no han recibido estos datos, no están conformes. Exigen conocer la contaminación acústica captada en el sensor instalado en su ciudad para que puedan ser castigados los pilotos y compañías que incumplan la normativa vigente. AENA prometió a los vecinos que les transmitirían los datos recogidos en el sensor colocado en el Parque Tecnológico de Madrid después de recibir en abril unas 1.600 firmas contra el ruido de los aviones.

Según manifestaron ayer a este periódico fuentes autorizadas de AENA, "los sensores facilitan ya informes de ruidos, pero el formato y los contenidos definitivos de estos informes están todavía en estudio".

Los 16 sensores de AENA, valorados en 150 millones, están situados en los pueblos próximos a los despegues del aeropuerto de Barajas. Cada sensor está capacitado, en teoría, para indicar el día, la hora y el nivel de ruido alcanzado por cada aeronave.

Los vecinos y la alcaldesa popular, Natalia Pérez, coincidieron en afirmar que la actitud de AENA de no darles información está relacionada "con las graves irregularidades producidas por los aviones que sobrevuelan la ciudad. a baja altura produciendo la contaminación acústica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 1995