_
_
_
_

El incendio de Somosierra acaba con 1.000 hectáreas de monte calcinadas

Vicente G. Olaya

El incendio que durante cinco días devastó los pinares de Somosierra se apagó ayer definitivamente. El balance de la Consejería de Medio Ambiente es aterrador: entre 1.000 y 1.200 hectáreas de monte han perecido bajo las llamas. Los alcaldes de la zona afectada por el siniestro, no obstante, insisten en que la superficie quemada se acerca a las 1.500 hectáreas. "Ha sido un desastre", comentan. El municipio de Somosierra (104 habitantes), el más afectado, ha resultado calcinado en un tercio de su superficie.

Durante varios días, la Comunidad se negó a dar cifras sobre la superficie arrasada. Sólo extraoficialmente se hablaba de unas 700 hectáreas. Ayer, según Europa Press, el Gobierno regional cambió de opinión: otras 500 hectáreas también habían sido afectadas por el fuego.En la tarde de ayer, sólo algunos retenes y bomberos vigilaban la zona para evitar que el incendio se reavivase. Algunos helicópteros sobrevolaban los términos municipales de Somosierra, Horcajo (117 habitantes), Horcajuelo (83 habitantes) y Montejo (268 habitantes) lanzando las últimas bocanadas de agua sobre los rescoldos humeantes.

El consejero de presidencia, Jesús Pedroche, se reunía al tiempo con los portavoces de seguridad ciudadana de IU, PSOE y PP. Todos los partidos coincidieron en la necesidad de aumentar las dotaciones humanas y materiales del cuerpo de bomberos. El PSOE pidió una inversión de 1.000 millones, un incremento de la plantilla en 230 personas y la ampliación y creación de nuevos parques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_