El Ejecutivo endurece las incompatibilidades en el Cesid
El Gobierno ha impuesto al personal del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) un estricto régimen de incompatibilidades, similar al vigente para los altos cargos, de manera que, tras abandonar el Centro, los agentes no podrán trabajar en actividades privadas relacionadas con asuntos en los que hubieran intervenido por su trabajo oficial. El director de los servicios secretos no permanecerá en el cargo más de cinco años, y sus miembros tienen la obligación de guardar el secreto profesional de por vida. El escándalo de las escuchas del Cesid provocó las dimisiones del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el ministro de Defensa, Julián García Vargas, y el anterior director del centro, teniente general Emilio Alonso Manglano.El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que el nuevo Estatuto de Personal del Cesid homologa los derechos y deberes, retribuciones y régimen disciplinario de quienes realizan idénticas tareas en similares condiciones. La diversidad de procedencias de los componentes del Centro viene determinada, según el Ejecutivo, por la propia naturaleza y misiones del servicio de inteligencia del Estado, al que incumbe informar al Gobierno sobre las actividades y situaciones, interiores o exteriores, "susceptibles de poner en peligro la seguridad o los intereses nacionales".
En el capítulo de nombramientos, Tomás González Cueto, de 34 años, pasa a ser secretarío general técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas. José Enrique Serrano Martínez, de 46 años, ha sido nombrado director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, en sustitución de Antonio Zabalza. Serrano ha sido durante muchos años la persona de confianza del ex vicepresidente del Gobierno Nar.cís Serra.
Ayudas a los pescadores
En su reunión de ayer, el Gobierno prorrogó por otros dos meses las ayudas a los pescadores que se encuentran en paro, debido a la negociación de la Unión Europea con Marruecos. Las ayudas se prolongan, de momento, hasta el próximo 1 de octubre.El Ministerio de Defensa ha sido autorizado a suscribir la reorientación de la actual fase de desarollo el programa del Avión de Combate Europeo, Eurofighter 2000, que supone un gasto adicional de 25.061 millones de pesetas en cuatro años.
El Gobierno afirma que "la disminución del grado de tensión mundial y la evolución presupuestaria de los gastos de defensa de los países participantes aconsejaron reorientar la fase de desarrollo del proyecto". El programa aporta empleos en la industria aeroespacial española y en sus empresas derivadas", según el Ejecutivo.
El Consejo de Ministros también aprobó la inversión de 13.000 millones para obras ferroviarias en los tramos Llodio-Bil bao, Montcada-Terrassa, La Higuera-Xátiva y Casetas-Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Cesid
- Ministerio de Defensa
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Ejército tierra
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Dictadura
- Parlamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Legislación
- Política
- Justicia